SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Agroalimentaria de CC OO de Cantabria reclamó hoy medidas "urgentes" que permitan paliar la "creciente" pérdida de jornadas de trabajo que se está registrando en el sector conservero y semiconservero de la región, una situación que, según el sindicato, en Cantabria afecta a unos 2.000 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres.
Según explicó el secretario general de esta Federación, Luis Vega, esta situación "se debe en gran medida y como en reiteradas ocasiones ya ha denunciado el sindicato, a la importación de anchoa elaborada fuera de la UE que es comercializada como si lo hubiera sido en Cantabria", una práctica que, resaltó, "está resultando letal para el sector".
Vega indicó que esta conducta "irregular" está reduciendo "sensiblemente" la carga de trabajo por lo que, dentro del contrato de trabajo fijo discontinuo que es característico en este sector, "cada día sean más prolongados los periodos en que los trabajadores permanecen en el desempleo".
"Al margen de que hay trabajadores que no pueden cobrar el desempleo por no tener las cotizaciones suficientes, mucho nos tememos que esta circunstancia pueda ser aprovechada por los empresarios para dejar morir su empresa por inanición y, en consecuencia, no asumir sus responsabilidades como empleadores", subrayó este dirigente de CC OO. Para Vega, esta situación debería atajarse mediante el establecimiento de "fórmulas de calidad" homologadas en el seno de la UE y los "oportunos" controles por parte de las Administraciones. "De lo contrario, estos trabajadores pueden ver seriamente comprometido su futuro laboral", añadió.
MEDIDAS PROPUESTAS
En este sentido, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO de Cantabria explicó que los responsables estatales de esta federación ya han trasladado al secretario general de Pesca y a otros representantes del Ministerio de Agricultura, con los que recientemente mantuvieron una reunión, sus propuestas sindicales para intentar paliar esta situación.
Entre ellas, destacó la aplicación de una serie de medidas socioeconómicas como son planes asistenciales de prejubilaciones, primas a la reconversión profesional y primas individuales para aquellos trabajadores que tengan agotada la prestación contributiva.
Asimismo, el dirigente de CC OO anunció que el sindicato también podrá exponer próximamente sus reivindicaciones ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, una vez que, según precisó, "ya ha sido aceptada la solicitud que presentamos a través de la Federación Sindical Europea de Industrias Agroalimentarias (EFFAT) y que, por tanto, sólo resta concretar la fecha de esta intervención".
Finalmente, y en cuanto a las gestiones realizadas ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria, Vega indicó que CC OO ya ha solicitado una nueva reunión de la mesa sectorial del sector de conservas en la que, "con la participación expresa del consejero", se analicen entre otras cuestiones las relativas a la calidad para las anchoas elaboradas en Cantabria, así como el cumplimiento de las normas de trazabilidad, seguridad, calidad alimentaria y comercio interior y exterior en el sector.