Las ccaa aceptan las propuestas cántabras sobre los controles de calidad de la leche en la Sectorial de Agricultura

Ministerio y comunidades acuerdan convocar "a corto plazo" una conferencia sectorial específica sobre el sector lácteo

Sectorial Agricultura
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:14

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todas las comunidades autónomas han aceptado las propuestas de Cantabria para mejorar la eficacia en los controles de calidad de la leche, como se puso ayer de manifiesto en la Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) bajo la presidencia de su titular, Miguel Arias Cañete.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, acompañada del director general de Ganadería, Santos de Argüello, presentó hace una semana al ministro estas mismas propuestas durante la entrevista que mantuvieron en Madrid. En la jornada de ayer, jueves, la consejera se encargó de presentar una introducción a la situación del sector lácteo, previa al debate suscitado en la Conferencia Sectorial.

A instancias suyas también se incluyó el debate sobre el sector lácteo. Y es que las propuestas que Cantabria ha elevado en defensa de los productores lácteos y acerca de los diversos controles que han de garantizar la calidad de la leche son fruto de la experiencia pionera de esta comunidad autónoma, que se ha adelantado en la aplicación del Plan Nacional de Control de Calidad de la Leche transportada a granel y, consecuentemente, en poner en práctica una serie de medidas inspectoras en los estamentos implicados en el mercado del sector lácteo.

En su encuentro de la pasada semana con la consejera, Arias Cañete dejó claro que para el Ministerio el sector lácteo es un sector "prioritario". Y en la Conferencia Sectorial de ayer se acordó convocar una Conferencia Sectorial específica sobre este sector, que se celebrará "a corto plazo", para adoptar una estrategia común.

PROPUESTAS EN DEFENSA DE LOS PRODUCTORES

Las propuestas planteadas por Cantabria en relación con las distintas inspecciones que requiere el control de calidad de la leche transportada a granel, hacen referencia tanto a la inspección documental como a la de cisternas, la del producto acabado o la de las prácticas contra el libre mercado.

En este último apartado, y para la comprobación de que no se realizan prácticas de ventas a pérdidas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, tanto en la distribución nacional como en el comercio entre Estados Miembros (EEMM) de la Unión Europea, el ministro abogó por la necesidad de poner en marcha estos controles, aunque para ello fuera preciso modificar alguna normativa española o europea, que en ambos casos serían apoyadas por su departamento.

Por parte de la Consejería cántabra se planteó también que el actual sistema que permite un control preciso de la trazabilidad y calidad de la leche producida en España presenta algunas "deficiencias" a la hora de realizar controles administrativos de los movimientos de cisternas entre industrias.

Y es que cada comunidad Autónoma solamente puede consultar los datos de las cisternas que descargan en centros situados en su territorio.

La propuesta que se hace desde Cantabria es que las comunidades tengan acceso a la trazabilidad completa de esas cisternas: origen inicial, destinos teóricos intermedios, destino final, etc y, asimismo, que se tenga acceso a la declaración que las industrias presentan al FEGA, sea cual sea la comunidad de localización de la sede social, para aquellas empresas con centro de recogida en una comunidad distinta a la de la sede.

Contenido patrocinado