CC.OO. advierte de que no vale "otra chapuza" para ampliar los 420 euros y pide la colaboración de cc.aa. y municipios

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:02

Acusa a la CEOE de intentar "torcer el brazo" del Gobierno en busca de una reforma laboral "a su medida", y augura un otoño conflictivo

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria mostró hoy su respaldo a la propuesta de ampliar la ayuda de 420 euros a parados que hayan agotados sus prestaciones pero siempre y cuando no sea "con otra chapuza". Además, como los recursos "no son ilimitados", cree que se deberían "poner en sintonía" los recursos del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales para cubrir al conjunto de personas que necesitan estas ayudas.

En un comunicado, el sindicato subrayó que "no se puede tomar una medida, aparentemente buena y bien dirigida, y al mismo tiempo lastrarla con una serie de elementos que impiden que esta tenga eficacia".

En su opinión, una posibilidad para ampliar la ayuda de 420 euros sería establecerla como un derecho subjetivo, es decir, "universalizarlo a partir de eliminar alguna restricción al acceso a la renta activa de inserción".

También propone vincular esta ayuda a la coyuntura económica, de forma que se mantengan los 420 euros hasta que la economía no empiece a crecer en un determinado nivel o hasta que el paro no descienda de una tasa concreta, por ejemplo, el 12 por ciento.

Pero tampoco se puede olvidar la escasez de recursos y la necesidad de otras políticas, por ello, CC.OO. de Cantabria sugiere la participación de comunidades y municipios. Según dijo, "sería muy bueno que el Estado pudiera reorientar la utilización de esos casi 5.000 millones de euros hacia otro tipo de políticas", ya que "si no se toman las medidas adecuadas" se puedan alcanzar los cinco millones de parados.

Lo que no comparte el sindicato son planteamientos como el del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, para eliminar la deducción de los 400 euros en el IRPF y financiar así una disminución de cotizaciones de los empresarios. Para Comisiones Obreras, "el IRPF de las personas que tienen una nómina no debe financiar los beneficios de las empresas, aunque sea de forma indirecta".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CC.OO. de Cantabria también criticó la postura de la patronal que, a su juicio, con su "negativa" a renovar el acuerdo de negociación colectiva pretende "torcer el brazo del Gobierno central, impulsando una reforma laboral a su medida".

Frente a ello, subrayó la importancia de la negociación colectiva en estos momentos para hablar de la salida de la crisis y reiteró la necesidad de "reformarla y reforzarla, impulsando sus contenidos".

Según dice, "el empleo, la lucha contra a precariedad, la mejora de las condiciones de trabajo, se ventilan en este ámbito". "Por ello hay que afrontar la política salarial, reforzando el umbral de los salarios mínimos y eliminando discriminaciones retributivas entre hombres y mujeres".

Por último, el sindicato recordó que "la crisis está en la calle" y se avecina "un otoño un tanto más conflictivo que los últimos". No obstante, aclaró que mientras "el Gobierno sea capaz de sostener las políticas públicas y preservar los derechos laborales" los sindicatos no convocarán huelgas.