CC.OO. analizará el lunes en asamblea sus propuestas sobre jubilación y reforma laboral

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:58

Alrededor de 500 delegados asistirán a este acto, presidido por el secretario Confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio millar de delegados de CC.OO. de Cantabria participarán el próximo lunes, día 22, en la asamblea convocada por el sindicato para analizar sus propuestas y planteamientos sobre la viabilidad del sistema público de pensiones y la reforma laboral.

La asamblea, presidida por el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y que se iniciará a las 11 de la mañana, en el salón de actos del Casyc, en Santander, servirá asimismo para preparar la manifestación del próximo 4 de marzo en la capital de Cantabria en contra de la propuesta del Gobierno de España de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

Según explicó el secretario general de CC.OO., Vicente Arce, este acto constituye el "primer paso" para hacer llegar a todos los centros de trabajo y a la sociedad en general el rechazo del sindicato a la extensión de la edad de jubilación, así como su "permanente compromiso, demostrado en todas las ocasiones en las que ha sido necesario, con la viabilidad futura del sistema público de pensiones".

A juicio de Arce, "el Gobierno debe ser consciente de que su propuesta de retraso de la edad de jubilación es un error, además de una medida innecesaria y desproporcionada que transmite desconfianza sobre la viabilidad del sistema de pensiones que no se corresponde en absoluto con los datos de superávit que éste tiene incluso en estos años de crisis".

Para el máximo dirigente de CC.OO. de Cantabria, "recortar el gasto en pensiones y reducir la protección social, vulnerando los derechos de los futuros pensionistas, no puede ser nunca la solución para tratar de mejorar los ingresos de las arcas públicas".

En su lugar, "CC.OO. aboga por combatir con determinación el fraude fiscal y afrontar, de una vez por todas, la reforma del sistema fiscal para hacerlo más justo, suficiente y equitativo".

En este sentido, y tras afirmar que "la sociedad rechazará masivamente el retraso de la edad de jubilación", Arce defendió continuar en la línea de reformas planteadas en el Pacto de Toledo y actuar, "antes que sobre los gastos, sobre los ingresos" en materia de Seguridad Social.

Así, defendió medidas como las del perfeccionamiento del sistema de jubilación flexible, que se instauró a partir del pacto de pensiones de 2001, o el incremento de forma progresiva del SMI para que en 2012 llegue a alcanzar el 60% del valor de los salarios medios negociados.

"Es la hora de actuar sobre el empleo porque el futuro de la Seguridad Social está muy vinculado a la cantidad y calidad del empleo", indicó el dirigente de CC.OO., para quien la "rémora" de la temporalidad afecta "mucho más a la sosteniblidad de la Seguridad Social que cualquier otra reforma".

ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otro lado, Arce anunció que esta asamblea abordará igualmente el acuerdo de negociación colectiva suscrito el pasado 9 de febrero por los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, así como los planteamientos del sindicato de cara a la negociación de la reforma laboral.

Finalmente, el responsable de CC.OO. de Cantabria explicó que el sindicato volverá a apostar en este acto por la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la economía y el empleo, un pacto que, recordó, el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, "fue el primero en proponer hace ya casi un año sin que, hasta al momento, y más allá de tímidos y muy recientes acercamientos por parte de algunos partidos políticos, nadie haya querido atender".