CC.OO. propone un Pacto de Estado para garantizar el futuro de Correos ante la caída del 15% del tráfico postal regional

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 19:29

Advierte que se pueden perder "centenares" de empleos y no descarta movilizaciones en Cantabria

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha propuesto un Pacto de Estado para garantizar el futuro de Correos, que ha visto descender en más del 15% el tráfico postal durante el primer cuatrimestre de 2009 en Cantabria, lo que se podría traducir, a juicio de este sindicato, en la pérdida de "centenares" de empleos en la región.

Así lo aseguró hoy el secretario provincial del Sector Postal de CC.OO. de Cantabria, Francisco Velasco, para quien "la ausencia de iniciativas y de diálogo social se está traduciendo en un paulatino deterioro del servicio postal público, que podría cerrar el ejercicio, por primera vez desde hace diez años, con un déficit cercano a los 50 millones de euros".

A pesar de ello, Velasco criticó que el Gobierno "sigue sin aportar una sola iniciativa para minimizar el impacto de la crisis económica y abordar con garantías el proceso de liberalización del sector que culminará en 2011". "De no poner remedio, y pronto, esta situación podría suponer la pérdida de muchos de los 700 empleos y el cierre de alguna de las 35 oficinas con las que Correos cuenta en Cantabria", advirtió.

Por ello, el dirigente de CC.OO. explicó que el sindicato, además de exigir al Gobierno y a los grupos políticos de la oposición que defiendan en la UE retrasar la entrada en vigor de la liberalización, prevista para el 1 de enero de 20011, va a exigir al Ejecutivo el "impulso" necesario para alcanzar un Pacto de Estado en el que se abogue "por la defensa de un modelo postal público basado en la regulación del servicio postal u8niversal, de la competencia y del empleo, así como por el incremento de la calidad de los servicios postales, con iniciativas que se apoyen en la inversión pública y tengan a Correos como operador público de referencia".

Velasco reiteró la apuesta de CC.OO. para que el diálogo social entre todos actores implicados "retome el protagonismo que no ha tenido en los últimos años". "Una apuesta que habrá que concretar con medidas tangibles que garanticen la prestación de un servicio postal de calidad y el mantenimiento y mejora del empleo y las condiciones de trabajo de los empleados de Correos", enfatizó.

RECORTES DE PERSONAL

Por otro lado, CC.OO., UGT y CGT, los tres sindicatos con representación en el Servicio Estatal de Correos y Telégrafos en Cantabria, denunciaron que los recortes de personal y la no contratación temporal de trabajadores para cubrir las bajas y las vacaciones del personal fijo está incidiendo negativamente en el servicio de la práctica totalidad de localidades de la región.

Los tres sindicatos explicaron que estos recortes "están afectando de manera especialmente acusada a aquellas localidades que, pendientes de estudios de dimensionamiento de plantillas, ya arrastraban serias dificultades para repartir la totalidad de la correspondencia a diario".

Tras asegurar "que los ciudadanos verán cómo no todos los puestos de atención al cliente en las oficinas postales están cubiertos", resaltaron que esta "drástica reducción de recursos humanos y financieros" ha provocado "el cierre parcial por las tardes de las oficinas de Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Maliaño y las sucursales número 1 y 2 de Santander".

"Está situación está perjudicando claramente a los ciudadanos, que ven cómo se deteriora un servicio esencial como es el correo, pero también al conjunto de trabajadores, a los fijos porque tienen que asumir una carga superior de trabajo, y a los temporales que habitualmente realizan las sustituciones por vacaciones porque continúan desempleados a pesar de haber trabajo", destacaron los tres sindicatos.

Por todo ello, advirtieron "que no van a permitir que esta situación se traduzca en un recorte del empleo estructural de la plantilla de Correos en Cantabria", por lo que no descartaron "el inicio de un proceso de movilizaciones".