El CEIP Quinta Porrúa inaugura los talleres del programa 'Interaulas'

El consejero visita el colegio
GOBIERNO
Publicado 11/10/2018 14:13:33CET

Fernández Mañanes anima al alumnado a utilizar de manera responsable las redes sociales

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El CEIP Quinta Porrúa de Santander ha sido el centro elegido para inaugurar de manera oficial los talleres formativos incluidos en el programa 'Interaulas', promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cantabria.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha mantenido un encuentro con los alumnos y alumnas de sexto de Primaria, que serán los participantes en este taller, y les ha animado a "trabajar en equipo", una de las facetas que fomenta este programa.

Otro de los aspectos que ha querido resaltar de esta actividad es el uso de las nuevas tecnologías de la información, "que han venido para quedarse". Así, les ha animado a que hagan de las mismas un uso "correcto y responsable" y les ha pedido que no sean medios para el "insulto y la calumnia", como ocurre en algunos casos.

En este sentido, ha recordado que dicho centro está inmerso en un proyecto sobre mejora del clima escolar y les ha empujado a que se conviertan en "policías" que vigilen que ningún compañero o compañera sufra algún modo de acoso. "Todo lo que tiene que ver con la prevención del acoso escolar es un tema prioritario para esta Consejería", ha dicho.

El programa 'Interaulas' cumple este año dos décadas y, durante ese periodo, ha reunido a más de un centenar de centros educativos de toda la región, lo que le ha convertido en un "potente" programa pedagógico que busca dotar al alumnado de las herramientas necesarias para aprender a percibir los mensajes periodísticos de una forma más reflexiva y "fomentar la conciencia crítica ante los medios de comunicación", según ha señalado el consejero.

Los centros participantes en 'Interaulas' son los encargados de redactar y estructurar las informaciones que componen la revista 'Red-Acción', revista digital que es la primera hecha por y para escolares, un "magnífico escaparate" para conocer de primera mano no sólo la actividad de la comunidad docente, sino también los temas que interesan a los estudiantes y las perspectivas, opiniones y reflexiones que tienen de los asuntos que conforman su vida diaria.

En este sentido, Fernández Mañanes ha subrayado la labor de los docentes, "un pilar imprescindible del éxito de esta actividad".

Posteriormente, el consejero se ha sometido a una serie de preguntas realizadas por los propios escolares sobre diversos temas tanto personales, como del ámbito de la educación y de su trabajo profesional.

El titular de Educación, acompañado por la directora de Innovación y Centros Docentes, Isabel Fernández, la secretaría de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Almudena Ruiz, y la jefa de estudios y directora en funciones del CEIP Quinta Porrúa, Emma Álvarez, ha visitado las instalaciones de este centro, donde además se estaba celebrando una iniciativa sobre desayunos saludables para los niños y niñas de Infantil.

Contador