Cementos Alfa invertirá 45 millones de euros en tres años en mejoras de producción, competitividad y medio ambientales

La cementera crea una publicación trimestral para informar de sus actividades y ampliar sus vías de comunicación con la sociedad

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 13:55

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cementos Alfa invertirá 45 millones de euros entre 2006 y 2008 en su planta de Mataporquera, todo ello con el objetivo de "optimizar los procesos de producción, mejorar su posición en el mercado asegurando la competitividad de la empresa y aumentar los niveles de protección ambiental. Entre las actuaciones previstas, se incluye la construcción de una planta de biomasa.

Así se expone en la nueva publicación que acaba de poner en marcha la cementera, un boletín de noticias cuyo primer número acaba de ver la luz y que será de carácter trimestral. Según explica la cementera, con él se pretende "dar a conocer aspectos de interés desde el punto de vista económico, social, organizativo, medioambiental, etcétera, relacionados con la empresa".

Se busca a la vez "ampliar los canales de comunicación con la sociedad", dentro de una apuesta por la "transparencia informativa" que, a su juicio, constituye un "pilar esencial de la cultura de Responsabilidad Social Corporativa".

En el primer número de la publicación, Cementos Alfa subraya, entre otros contenidos, esa previsión de inversiones para el periodo 2006, 2007 y 2008. En total servirán para poner en marcha cinco proyectos, el más destacado el del nuevo molino de cemento, instalación que requerirá una inversión de 14 millones de euros y "además de aumentar la capacidad de producción, permitirá un ahorro energético y una disminución del nivel de ruido y vibraciones".

Otras de las inversiones previstas es la instalación de un tercer silo de cemento y un pantalán en el Puerto de Raos. El presupuesto de estas actuaciones es de 12,5 millones de euros y el objetivo es "aumentar la capacidad de almacenamiento y manipulación y ampliar los tipos de cemento que se pueden almacenar". También contribuirá a "mejorar las condiciones para la exportación".

La empresa destinará otros ocho millones de euros a una instalación para la recepción, almacenamiento y dosificación de los combustibles alternativos y otros tres millones a la construcción de una planta de biomasa. La cementera destaca que la utilización de este componente como combustible del horno permitirá alcanzar una rebaja del consumo de combustible fósil, "lo que supondrá una disminución de las emisiones de CO2, en cumplimiento del Protocolo de Kyoto".

Finalmente, se invertirán otros dos millones de euros en una mezcladora de 3.000 litros de capacidad de almacenaje, con la cual se podrá "incrementar la producción media de 60 tn/h de mortero seco a 180 tn/h".

OTROS CONTENIDOS

Este primer número del boletín informativo de la cementera también repasa otras actuaciones emprendidas o actualmente en marcha para reducción del consumo de agua o la recuperación de la cigüeña. También se habla sobre la consecución de la Autorización Ambiental Integrada y otras noticias que tienen como protagonistas a los trabajadores jubilados, el colegio público de Valdeolea o la atleta cántabra Ruth Beitia.

Cementos Alfa espera, a través de esta publicación, "explicar a la sociedad" sus proyectos industriales y también su acción social, una decisión que, a su juicio, responde a "una filosofía de apuesta por el compromiso con Cantabria, por la modernización productiva y por el desarrollo sostenible".

Según dice, "la innovación, la responsabilidad social y la protección de la salud laboral y del medio ambiente son las señas de identidad con las que Cementos Alfa ha afrontado el siglo XXI y desea desarrollarse como empresa".

Contenido patrocinado