Centenares de personas se concentran en Santander en defensa de la Atención Primaria

Concentración por la Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico
Concentración por la Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico - CÉSAR ORTIZ-EUROPA PRESS.ES
Publicado: domingo, 13 noviembre 2022 14:08

El Sindicato Médico cree que se producirá un aplazamiento de la huelga hasta que Sanidad cumpla todo lo pactado

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se han reunido este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Santander en defensa de una Atención Primaria de calidad. La concentración, convocada por el Sindicato Médico, se ha desarrollado bajo los lemas 'Por tu salud, por la de todos' y 'Médicos por una sanidad de calidad', y ha aglutinado no solo a profesionales sino a ciudadanos, invitados por aquellos para manifestar "su malestar" por el "deterioro de la asistencia que están recibiendo".

Así, el sindicato ha animado a la ciudadanía a unirse solidariamente con sus médicos de Atención Primaria en esta concentración, programada antes del preacuerdo alcanzado el viernes con la Consejería de Sanidad que podría conducir al fin de la huelga indefinida iniciada el pasado lunes para reclamar soluciones a los "gravísimos" problemas a los que se enfrentan estos profesionales, como las agresiones, la sobrecarga laboral, los "incumplimientos" de los acuerdos del 2019 y las nuevas plazas de continuidad.

En este sentido, el Sindicato Médico cree que se producirá un aplazamiento de la huelga hasta que Sanidad cumpla lo pactado, con lo que la probabilidad de que continúe es del "50%".

Desde las 11.30 horas, la plaza del Ayuntamiento se ha ido llenando de gente que portaba pancartas en defensa de la sanidad, 'Primaria necesaria'. Así, un gran cartel expresaba el 'SOS' de los médicos del Centro de Salud de Laredo ante la precariedad laboral, mientras otras cuestionaban '¿Quieres cada día un médico distinto?', señalaban que 'Continuidad=Precaridad', que '+ batas, -corbatas', que 'Médicos explotados, pacientes maltratados' o que 'Plantilla deficiente, riesgo para le paciente'. Asimismo, varias pancartas reclamaban 'Stop agresiones' y 'Más sanciones, menos agresiones'.

Durante el acto se ha leído un manifiesto en defensa de una Atención Primaria de calidad porque "no podemos permitir seguir con la degradación de los últimos años"; contra las agresiones en el trabajo, que han aumentado "progresivamente"; y contra una 'medicina de guerra', de prisas, "que no tiene sentido en un país como éste" y que perjudica a los pacientes.

"Basta ya, llegó el momento de sentar las bases mínimas de la Atención Primaria de calidad y de garantías", defienden los médicos en el manifiesto, en el que además aseguran que no van a ceder "frente al deterioro" de la atención ni para garantizar unos mínimos de calidad "a los que no vamos a renunciar". "Este es el principio", advierten.

El acto ha concluido con la intervención de un paciente que ha agradecido sus últimos 16 años de vida a la sanidad pública, que es de las mejores del mundo, ha dicho.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha explicado que se ha animado a los ciudadanos a que muestren su "malestar" por la situación de la sanidad pública. "Creo que ha calado el mensaje, ven que hay un deterioro de la asistencia que están recibiendo y entienden que nosotros necesitamos tiempo para poder atenderlos adecuadamente", ha valorado.

Y ha enfatizado que defender la sanidad pública "es cosa de todos, de los sanitarios y los ciudadanos, que habitualmente no tienen la oportunidad de mostrar su descontento, y aprovechando nuestra movilización, les hemos pedido que se sumen".

APLAZAMIENTO DE LA HUELGA

Por otra parte, el Sindicato Médico trasladará mañana el borrador de preacuerdo alcanzado el viernes con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en una asamblea convocada en el Colegio de Médicos a las 11.00 horas, frente a la cual Raba ha mostrado un "moderado optimismo, un 50% de posibilidades de que siga adelante la huelga" y la creencia de que se aplazará hasta que Sanidad cumpla.

De momento, "faltan esas garantías que hemos exigido a Sanidad y que nos tienen que llegar mañana antes de la asamblea, que fundamentalmente consisten en que, lo que se ha pactado, los pacientes y los médicos lo empiecen a notar ya pasado mañana".

Se trata de "flecos importantes" y "por eso no queremos lanzar las campanas al vuelo, porque tienen que darnos aun ciertas garantías que esperemos que lleguen antes de la asamblea", ha insistido.

Unos flecos que, por respeto a la asamblea, Raba no ha concretado, pero que fundamentalmente se refieren a que "las mejoras pactadas se empiecen a recibir desde ya; que la mejoría para los médicos y sus pacientes se empiece a notar desde pasado mañana".

Además, Raba ha reconocido que en el Sindicato Médico "no nos fiamos en absoluto" de la palabra del Gobierno. "Mañana veremos si la asamblea decide desconvocar la huelga o no, pero lo más probable es que salga un aplazamiento de la misma hasta comprobar que se van cumpliendo los acuerdos", ha vaticinado el sindicalista, que ha recordado que éstos incluyen "garantizar agendas de calidad" con un límite de 35 pacientes; que los médicos de continuidad sean integrados dentro de los equipos de Atención Primaria de Urgencias y que se garantice la seguridad.

"Los médicos de Atención Primaria esta semana hemos tenido que prescribir al señor Revilla y al señor Pesquera una fórmula magistral de honestidad, fiabilidad y cumplimiento de lo acordado porque los hemos visto muy deficitarios en esos aspectos", ha manifestado Raba, que espera que en la asamblea de este lunes "nos confirmen que están completamente curados y que no es necesario que sigan más días con el tratamiento, porque es muy caro, nos está costando mucho a todos los ciudadanos".

Finalmente, Raba ha afirmado que el seguimiento de la huelga ha sido "masivo", del 75% y no del 19,5% como ha dicho Sanidad y que los servicios mínimos "impuestos" por la Consejería han sido "muy chapuceros" porque eran de dos médicos y un pediatra por centro de salud, independientemente del número de módicos, y en Urgencias eran del 50% cuando en su opinión deberían ser "del 80-100%".

Contador

Más información