SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 90 empresas han seguido este jueves en la Cámara de Comercio las intervenciones de cuatro expertos en el mercado brasileño, en el que ya están presentes grandes empresas españolas pero que ofrece ahora oportunidades comerciales y de inversión para las pymes.
Las exportaciones cántabras a Brasil han crecido un 137% en el periodo 2006-2010, según informa en un comunicado la Cámara de Comercio, que considera que la progresiva apertura al exterior de la economía cántabra permite encarar "con optimismo" el gran potencial de exportación a Brasil, desde sectores industriales avanzados, competitivos e innovadores.
La propia Cámara de Cantabria lleva varios años acompañando en misiones comerciales a empresas cántabras interesadas en este mercado, y varias de ellas se han implantado allí o mantienen relaciones comerciales.
Organizada por la Cámara de Cantabria con la colaboración de la Universidad de Nebrija, el Banco Santander, la Embajada de Brasil y la Cámara de Comercio Brasil-España, la jornada ha sido una invitación a las pymes cántabras a interesarse por este país latinoamericano, en el que existen oportunidades de negocio e inversión en decenas de sectores como energías renovables, inmobiliario y construcción, infraestructuras, transporte y productos de consumo, entre un largo etcétera.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha afirmado ha señalado que Brasil es "uno de los mercados con mayor potencial de la economía mundial" y donde "las grandes empresas españolas ya están instaladas" siendo ahora, ha remarcado, "el momento para las pequeñas y medianas empresas".
Después de referirse a las oportunidades de negocio e inversión que hay en casi todos los sectores productivos ha dicho que "es un país muy serio y profesional, donde las expectativas de éxito son altas".
El consejero ha manifestado que "en estos momentos de dificultades económicas es fundamental que las empresas cántabras amplíen sus miras hacia el exterior y abarquen nuevos mercados de trabajo", según informa el Gobierno regional en nota de prensa. Arasti se ha mostrado convencido de que las empresas que apuesten por la internacionalización "serán las que mejor superarán esta crisis".
Por tal motivo, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria a las empresas de la región que busquen "su expansión internacional" con el soporte de Cámara Cantabria que "ya dispone de una estructura sólida y fiable en este ámbito".
"BRASIL ES IGUAL A MERCADO"
Por su parte, el director de la Cátedra Nebrija-Grupo Santander, Gonzalo Solana, expuso las conclusiones del libro 'Brasil, una gran mercado en expansión sostenida. Experiencias de internacionalización de empresas españolas', que pretende servir de guía y orientación para empresas.
"Brasil es igual a mercado", afirmó Solana, que citó el ejemplo de las compañías analizadas en el libro. Según sus datos, un 90% han incrementado sus ventas, el 75% sus beneficios y dos terceras partes de ellas han incrementado sus posibilidades de negocio. No obstante, para Solana, Brasil "no es un mercado fácil por su legislación fiscal compleja, elevada burocracia y fuerte competencia", por lo que ha recomendado ir "con un producto claro y estrategia de mercado".
A continuación el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Brasil-España, Antonio del Corro, recomendó a las empresas asistentes "brasilizarse". "Hay que conocer las pautas del país para vender y negociar al estilo brasileño", explicó. Tanto él como el resto de ponentes destacaron la seguridad jurídica de Brasil, la estabilidad ofrecida por sus políticas económicas y la potencia de su mercado interno (un 53% de la población pertenece a una clase media con propensión al consumo).
Ser un "puente" para alcanzar este mercado es el objetivo del banco Santander, según el director de Comunicación Externa División América de la entidad bancaria, Marcos Madureira, que describió los servicios que ofrece a las pymes en ese país, en el que cuenta con 3.728 sucursales y 385.000 clientes empresariales. "Estamos dispuestos a poner en contacto socios para establecer relaciones", propuso Madureira.
Por último, el consejero comercial de la Embajada de Brasil, Claudio Garon, se preguntó por qué razón empresas como el propio Santander y Telefónica están ya presentes en su país e insistió en la seguridad jurídica, las expectativas optimistas de crecimiento económico y la proximidad cultural como elementos que están favoreciendo las relaciones económicas entre Brasil y España.
No obstante, advirtió que aún "el comercio entre los dos países es pequeño y hay que cambiar esto". Con un crecimiento previsto del 4,6% para 2011, Brasil genera el 34% del PIB de toda América Latina y concentra más del 33% de su población, con un mercado potencial de más de 185 millones de personas.