Ceruti se reunirá con la propiedad de La Enseñanza para trasladarse las "soluciones alternativas"

Publicado 10/09/2019 11:23:58CET
Javier Ceruti (Cs), portavoz del Ayuntamiento de Santander y concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación
Javier Ceruti (Cs), portavoz del Ayuntamiento de Santander y concejal de Urbanismo, Innovación y ContrataciónAYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti (Cs), se va a reunir este martes, a las 13.00 horas, con la propiedad de la finca de La Enseñanza, para trasladarle "las soluciones alternativas" que él quiere estudiar para desarrollar en esa parcela de Vía Cornelia.

Así lo ha anunciado hoy a preguntas de la prensa tras dar a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y ha indicado que, en ese encuentro, va a exponer a la propiedad de la parcela "nuestra postura ante el proyecto y las posibilidades que vemos" y tratar de "buscar colaboración" por parte de los representantes de la propiedad con el fin de que "no se entorpezca el proyecto del centro educativo".

Al edil de Ciudadanos y que gestiona desde junio el área municipal de Urbanismo no le "satisface" ni "enamora" el proyecto contemplado en el convenio urbanístico que se firmó en 2008 y quiere repensarlo para plantear otras soluciones en beneficio del interés general de la ciudad y de los vecinos del entorno.

La postura de Ceruti es "bien conocida" por sus socios de gobierno, el PP liderado por la alcaldesa, Gema Igual, y que fueron quienes, gobernando en solitario en las anteriores legislaturas, impulsaron ese convenio para la finca de La Enseñanza.

De hecho, el concejal ha indicado que ha hablado con los 'populares' en varias ocasiones sobre este proyecto y también lo ha hecho con la Asociación La Enseñanza Siglo XXI, formada por familias, alumnos y trabajadores del colegio, y sólo le queda abordar su visión con la propiedad, algo hará hoy mismo.

"Nos quedaba hablar con la propiedad, lo haremos hoy y a partir de ahí definiremos públicamente las líneas de actuación", ha dicho Ceruti, que no obstante no ha querido concretar lo que va a trasladar a los propietarios de la parcela.

El edil también se ha referido a la propuesta de la Asociación La Enseñanza Siglo XXI de llevar a cabo el convenio en dos fases, con la tramitación de dos modificaciones puntuales independientes al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una relativa a la parcela donde se construiría el nuevo centro en Corbán y otra a la de Vía Cornelia.

Ceruti ha señalado que la propuesta de tramitar de forma independiente la modificación para el nuevo colegio en Corbán "fue hecha por el director general de Urbanismo (Antonio Bezanilla) en la segunda reunión que tuvimos con la asociación, como una más de las distintas posibilidades a explorar".

Y, por ello, ha manifestado que le sorprendió que, tras aquella reunión, la asociación convocase una rueda de prensa y "sorprendentemente" presentaron la propuesta como si fuese "propia". "Lo hemos propuesto nosotros", ha añadido, al tiempo que ha dicho que, en cualquier caso, todo depende de si "la propiedad está dispuesta a plantearse las posibilidades en este sentido".

DIRECTOR GENERAL DE URBANISMO

Tras citar el concejal al director general de Urbanismo, Antonio Bezanilla, ha sido preguntado sobre si hay avances para la aprobación de su retribución, que fue rechazada en el último Pleno por la oposición, junto a la del director general de Fomento, por que el gobierno PP-Cs haya dividido en dos Direcciones Generales lo que antes era una.

Ceruti ha indicado que los técnicos municipales aseguran que el nombramiento de Bezanilla "es perfectamente legal" y, aunque el pleno rechazó la retribución con la mayoría que suma la oposición (PSOE, PRC, Unidas por Santander y Vox), "ninguno está en contra del director elegido ni de su retribución", de hecho ha enfatizado que ha "recibido felicitaciones" por la persona elegida.

No obstante, tras el pleno, ha hablado con la oposición sobre este asunto y ha confiado en que la retribución del director general de Urbanismo pueda volver al pleno de septiembre y "se resuelva el problema", pero "tenemos que hablar con todo el mundo" y creo que "se resolverá".

REUNIÓN SOBRE LOS DIQUES CON EL MINISTERIO

En otro orden de asuntos, y también a preguntas de la prensa, Ceruti ha vuelto a manifestar que confía en "convencer" a la alcaldesa para acompañarla a la reunión que mantendrá en Madrid con el Ministerio para la Transición Ecológica en la que se comunicará la decisión definitiva sobre el proyecto.

Aunque aún no hay fecha para ese encuentro, que podría ser con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el edil de Urbanismo y portavoz de Cs ha insistido que "debo de estar ahí" ya que la retirada de los espigones es un acuerdo contemplado en el pacto de gobierno PP-Cs.

"Que mejor manera de echar toda la carne en el asador para la retirada de los espigones que esté en esa reunión un representante de Cs", ha añadido.

Contador

Para leer más