El CES de Cantabria ha elaborado desde su creación 166 dictámenes sobre leyes y 15 memorias socieconómicas anuales

Sede Consejo Económico Y Social
CES
Actualizado: domingo, 22 abril 2012 20:35

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria ha elaborado desde su creación un total de 166 dictámenes solicitados por los distintos gobiernos regionales sobre anteproyectos de Ley y proyectos de Decreto.

Además, ha realizado anualmente, de forma ininterrumpida desde 1996, quince memorias anuales socieconómicas y laborales de la Comunidad Autónoma, así como "numerosos" informes y estudios a iniciativa propia con el fin de analizar "cuestiones de interés" para la sociedad cántabra.

Estos son algunos de los datos que figuran en el dictamen del CES, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre el anteproyecto de Ley del Gobierno de Cantabria de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, en el que el Consejo expresa su "total rechazo" a su eliminación.

El CES destaca además en su dictamen que "casi la práctica totalidad" de los dictámenes que ha elaborado fueron aprobados de forma "unánime" por todos los miembros del Consejo, en representación de organizaciones e intereses "diversos" que buscaron, a través del "diálogo y la participación", la adopción de posturas "consensuadas" en beneficio de la sociedad civil en general.

Añade que han sido "casi dieciseis años de diálogo permanente y de trabajo conjunto e ininterrumpido" de los representantes del CES, materializado en dictámenes que han obtenido "el reconocimiento y felicitación" de técnicos de la Administración y de responsables políticos de "diversa orientación" por su "independencia, rigor, profundidad y calidad técnica" de sus análisis y sugerencias. Propuestas que, según dice, supusieron la adopción de "más de la mitad" de las sugerencias ("que son miles") efectuadas a lo largo de este periodo.

MEMORIAS

En cuanto a las memorias, destaca que en su última versión contenía "casi mil quinientos" cuadros, gráficos y mapas de datos e indicadores, analizados todos ellos por las organizaciones presentes en el CES, para dar una visión "carente de sesgo" de la situación de la Comunidad Autónoma. Una obra, añade, que se convirtió en un texto de consulta "obligado" de investigadores y analistas de la evolución de nuestra región.

Por lo que se refiere a los informes y estudios a iniciativa propia, cita, entere otros, los referidos a la situación medioambiental, de I+D+i, las sociedades públicas o el desarrollo de las energías renovables.

Destaca asimismo que todos estos trabajos, memorias, informes y dictámenes son públicos y han estado siempre accesibles a través del portal de internet del Consejo, www.cescan.es.

Pero aparte de su "labor tangible", el Consejo destaca su "importante contribución inmaterial" en los últimos 16 años de funcionamiento "activo" en relación con el desarrollo y mantenimiento de un clima de diálogo social entre los agentes económicos y sociales de Cantabria.