CGT, UGT, SL, Y CIG, convocan mañana concentraciones unitarias en las puertas de las oficinas de Correos

En Santander se realizará en la oficina principal a las 9.30 horas

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 29 junio 2006 12:55

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

CGT, UGT, SL, Y CIG, han convocado para mañana, viernes, 30 de junio, concentraciones unitarias en las puertas de las oficinas de Correos, que en Santander se celebrarán a las 9.30 horas en la oficina principal, en la plaza de Alfonso XIII, durante veinte minutos.

Según informó la CGT, las concentraciones se realizan como muestra de rechazo al acuerdo que para el conjunto de la plantilla de Correos (más de sesenta mil trabajadores en todo el Estado), firmó "la minoría sindical formada por CCOO y CSIF el pasado 19 de junio".

Las mismas fuentes explicaron que la plantilla afectada por dicho acuerdo en la comunidad autónoma de Cantabria asciende a 778 personas, de las que 464 corresponden a funcionarios y 314 a laborales.

Según CGT, el acuerdo se firmó en dos mesas de negociación diferenciadas, una para el personal laboral, donde se negoció el convenio colectivo para este personal y otra, la Mesa Sectorial, donde se firmó el nuevo estatuto para el personal funcionario de la Sociedad Anónima.

CGT, conjuntamente con UGT, Sindicato Libre, CIG (Galicia) y ELA (País Vasco), abandonaron la mesa de negociación en la última reunión habida antes de la firma, el pasado 6 de junio, por considerar "que no se estaba llevando a cabo una negociación real y transparente".

Anteriormente CGT ya había convocado movilizaciones en demanda de una consulta previa al conjunto de los trabajadores de Correos antes de la firma de ningún acuerdo. Estas movilizaciones contaron con el apoyo de otros ocho sindicatos: ELA y CIG, presentes en la Mesa Sectorial, y LAB, ESK (país Vasco) SIPCTE (Barcelona) STA (Alicante) STEi (Baleares) e Intersindical Canaria (Canarias).

El conjunto de sindicatos que rechazan el acuerdo representa a la mayoría de los trabajadores de Correos, por lo cual consideran que el acuerdo alcanzado por dos organizaciones "carece de legitimidad, máxime cuando al mismo se ha llegado sin efectuar ningún tipo de consulta a los trabajadores", destacó la CGT.

AUMENTO DE LA PRECARIEDAD

La valoración que, desde CGT, se hace sobre los contenidos del acuerdo, es "negativa", ya que, a juicio de esta organización, su aplicación supone "un aumento de la precariedad en Correos", al extender los contratos fijos-discontinuos, (con tan solo cuatro meses al año de trabajo garantizado) y los contratos a tiempo parcial. Igualmente denuncia que el acuerdo tampoco garantiza el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que gran parte del salario se verá vinculado al absentismo y a criterios de productividad que, según la CGT, "se desconocen", al tiempo que "legitima la actuación de Correos respecto a cientos de trabajadores despedidos por reivindicar sus derechos ante la justicia, el pasado año. Todo ello con la aquiescencia de CCOO y CSIF", señaló.

Según CGT, la única mejora "notable" que se recoge en el acuerdo, es el reconocimiento de la antigüedad total para el personal laboral, si bien "la misma llega no por el desarrollo de la negociación, sino por las sucesivas sentencias judiciales en las que Correos se ha visto obligado a reconocer este derecho a los trabajadores", precisó.

Aunque CGT apoya el "acto simbólico" de rechazo al acuerdo que se desarrollará este viernes, considera que el mismo "solo tendrá sentido si es seguido de movilizaciones unitarias, sólidas y contundentes y con una amplia repercusión entre el colectivo de trabajadores, para evitar que el acuerdo de la minoría se lleve a cabo".

Por ello, anunció que en los próximos días, la CGT trasladará al resto de sindicatos de Correos que rechazan este acuerdo una propuesta "de movilizaciones conjunta de mayor calado", apuntó.

Contenido patrocinado