El 6 por ciento de las mujeres consultadas en Cantabria manifiestan sufrir o haber sufrido algún tipo de maltrato

El consejero de Sanidad inaugura una jornada sobre la respuesta sanitaria ante la violencia contra las mujeres

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:55

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un seis por ciento de las mujeres preguntadas en Cantabria han manifestado sufrir o haber sufrido algún tipo de maltrato. Este es uno de los datos presentados en la jornada sobre la respuesta sanitaria ante la violencia contra las mujeres que el consejero de Sanidad, Luis María Truan, inauguró hoy acompañado por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

La estadística desde la implantación del servicio de detección y atención a la violencia contra la mujer en Atención Primaria, dentro del Servicio Cántabro de Salud (SCS), también revela que de esas personas, el 25 por ciento sufrió maltrato físico y el 47 por ciento, psicológico.

El estudio, realizado entre 65.973 mujeres, constata que las mujeres que sufren o han sufrido maltrato tienen 17 y 97 años, y la duración media del maltrato es de 14 años, aunque llega hasta los 60 de máxima, según informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Durante su intervención, el consejero afirmó que "la violencia que se ejerce contra las mujeres es un atentado contra los derechos humanos de consecuencias devastadoras sobre la salud de las mujeres, desde la muerte hasta los efectos en su salud física, mental y social".

Explicó además que el Centro de Salud es el lugar donde prácticamente la totalidad de las mujeres víctimas acude por diversos motivos de consulta en el año posterior a las agresiones, por lo que en muchas ocasiones es el profesional sanitario la única persona, fuera de la familia, a la que pide ayuda.

Así, los equipos de Atención Primaria se convierten en el punto estratégico donde es posible realizar una detección precoz de las mujeres víctimas de los malos tratos y, por ello, es imprescindible que los profesionales sanitarios estén capacitados para identificar y abordar el problema.

MEDIDAS DE LA CONSEJERÍA

Según Truan, la Consejería de Sanidad "es consciente de que la violencia que se ejerce contra las mujeres es un problema prioritario de salud pública", y ha sido pionera en impulsar esta política a nivel autonómico, que se inició en el cuatrienio 2004-2007 a través del Plan de Salud para las Mujeres, y que continúa entre los años 2008-2011 con el II Plan de Salud de las Mujeres.

Este segundo plan pretende mejorar el acompañamiento y seguimiento en Atención Primaria de las mujeres en situación de maltrato; potenciar la formación del personal en la sensibilización, detección y atención; mejorar el apoyo psicológico desde las unidades de salud mental, y sensibilizar sobre la violencia de género a mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad (mujeres embarazadas, mujeres con inmigrantes, mujeres con discapacidad).

De esta manera se continúa con la labor iniciada con el primer plan, gracias al cual se implantó el protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres y se formó a unos 1.400 profesionales del Servicio Cántabro de Salud.

Además, se aumentaron los recursos humanos para abordar la violencia contra las mujeres desde los servicios sanitarios y se incluyó en la cartera de servicios de Atención Primaria el 'Servicio 210: Detección y Atención a la violencia contra la mujer'.

PONENTES

En la jornada sobre respuesta sanitaria ante la violencia participó, además del consejero, Marta Barreda González, técnica de Salud en Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, que presentó los resultados de la implantación del servicio de detección y atención a la violencia contra la mujer en Atención Primaria.

También intervinieron Eva Arroyo Valiente y Ana García Saiz, psicóloga clínica y enfermera, respectivamente, de la Unidad de Salud Mental Torrelavega-Reinosa, que abordaron el tratamiento individual y la terapia grupal, tras una experiencia de tres años en la atención a víctimas de malos tratos.

Contenido patrocinado