La creación de empleo, del 0,8% interanual, es la segunda más baja del país y no llega ni a la tercera parte de la media nacional (2,7%) SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
La cifra de negocios del sector servicios en Cantabria creció un 5,2% en febrero respecto al mismo mes de 2005, mientras que a nivel nacional el aumento fue del 7,7%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el personal ocupado aumenta un 0,8% en tasa interanual -de febrero de 2005 a febrero de 2006-, la segunda más baja a nivel nacional y menos de la tercera parte que en el conjunto del país, donde el empleo en el sector servicios presenta un crecimiento del 2,7% en el citado periodo.
En los dos primeros meses de 2006, la cifra de negocios del sector servicios ha crecido de media, respecto al mismo periodo de 2005, un 6,2% en Cantabria y un 7,8% a nivel nacional, mientras que la ocupación ha aumentado un 0,5% y un 2,6%, respectivamente.
Las comunidades autónomas que registran los mayores incrementos interanuales en su cifra de negocios del sector servicios en febrero de 2006 son Navarra (9,5%), La Rioja (9%) y Madrid (9%). Por el contrario, las comunidades donde se observan las menores tasas de crecimiento son País Vasco (3,3%) y Canarias (3,2%).
En el caso del empleo, Murcia (5,2%) y Madrid (4,9%) son las comunidades autónomas que registran los mayores incrementos en el personal ocupado del Sector Servicios en el mes de febrero. En el lado opuesto figuran Canarias (0,7%) y Cantabria (0,8%).
SECTORES
Según el INE, todos los sectores contribuyen al crecimiento de la cifra de negocio. El sector del Transporte es el que presenta el mayor incremento (9,1%), seguido de los Servicios prestados a las Empresas (8,1%), las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Comercio (ambos con el 7,7%) y las Actividades Turísticas (4,9%). Las actividades más dinámicas son la Selección y Colocación de Personal y la Asesoría Jurídica y Económica que experimentan crecimientos interanuales del 14% y del 13,1%, respectivamente. Todos los sectores contribuyen también al crecimiento de la ocupación, siendo los Servicios prestados a las Empresas y las Actividades Turísticas los que más aportan a la creación de empleo, con aumentos interanuales del 4,1% y del 3,2%, respectivamente. El personal ocupado presenta unas tasas del 2,8% en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, del 2,6% en el Comercio y del 2,5% en el sector del Transporte.
En el sector Servicios prestados a las Empresas cabe destacar los incrementos interanuales de las actividades de Investigación y Seguridad (7%) y los Servicios de Selección y Colocación de Personal (4,3%).