Clausurado el Congreso Iberoamericano de Supervisión Educativa de la Fundación Comillas y el Ministerio de Educación

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 21:54

Las conclusiones derivadas de este encuentro se remitirán al Consejo Escolar del Estado

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Iberoamericano de Supervisión educativa que comenzó el pasado lunes en el Palacio de Sobrellano organizado por la Fundación Comillas y el Ministerio de Educación se clausuró hoy con una visita a la villa marinera de San Vicente de la Barquera.

Este encuentro ha reunido en Comillas a 90 representantes de inspección y supervisión educativa de España e Iberoamérica. La clausura oficial corrió a cargo de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, el subdirector general de Inspección, Fernando Monje, el inspector central de Educación, Eduardo Soler y el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque.

Maestro calificó este congreso como "una gran oportunidad" cuyas conclusiones se remitirán al Consejo Escolar del Estado, e indicó que se está avanzando mucho en la educación española, "buscando puntos de encuentro entre todos los sectores implicados y haciendo a las administraciones educativas interesantes propuestas de mejora".

Tras considerar que no es fácil reunir a profesionales de tantos países, la presidenta del Consejo Escolar del Estado les animó a seguir siendo "autocríticos" con sus propias funciones, manteniendo el optimismo para lograr resultados positivos.

Recordó por último que todos los inspectores y supervisores "han sido previamente profesores competentes que han asumido una nueva función sin olvidar la previa, lo que les da mayor responsabilidad". En este sentido, y tras afirmar que la educación es uno de los más importantes valores económicos de un país, indicó que es necesario desde la inspección "hacer llegar al profesorado la importancia de su trabajo recordándoles que están formando, además de otras profesiones, a los que serán los profesores del mañana". Por su parte, Rodríguez del Bosque señaló que uno de los nexos de unión entre los participantes del Congreso Iberoamericano de Supervisión Educativa y la Fundación Comillas es la "excelencia enfocada a la búsqueda, la investigación y la mejora de diversas áreas del español y la cultura hispánica".

Mencionó que aspectos como la cooperación, la competencia, y el compromiso, que forman parte de las siete "C" de la Fundación Comillas, son fundamentales para alcanzar las metas establecidas, y tras agradecer la presencia y colaboración de todos los asistentes al Congreso, el director de la Fundación les invitó a continuar en contacto con la Comunidad de Creación de Conocimiento a la que se está dando forma en Comillas.