Ingenieros piden "planificar" y "priorizar" las acciones contra el cambio climático

Actualizado 25/06/2019 14:58:04 CET
Participantes en el Foro de Energía de la UIMP
Participantes en el Foro de Energía de la UIMPUIMP

Considera que el Plan de Energía y Clima del Ministerio para la Transición Ecológica "es un plan, pero no planifica"

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha pedido que se "planifiquen, se prioricen y se concreten en el tiempo" las acciones contra el cambio climático recogidas por el Plan de Energía y Clima del Ministerio para la Transición Ecológica (PNIEC) presentado por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de febrero.

"Es un plan pero no planifica", ha afirmado el asesor energético del Colegio, Baldomero Navalón, en el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública celebrado este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que se ha informado sobre el avance del informe que presentará el Colegio de Ingenieros en septiembre sobre el PNIEC.

Durante el foro, Navalón ha recordado que dicho plan establece la "descarbonización absoluta" de la economía española a través de la "electrificación".

En este sentido, el informe apunta a una subida de la iniciativa privada hasta un 80% de la inversión en energías renovables, y a la transformación del transporte de mercancías y personas para lo que ha pedido "medidas audaces, pero viables".

Asimismo, ha pedido que se incluya un "plan de adaptación de recursos hidrálicos y del medio litoral" y ha considerado "deseable" que la estrategia se basase en "planes sectoriales" con el objetivo de que "la política local estuviese coordinada". "Si queremos que vaya adelante, los planes sectoriales de los ministerios tienen que estar alineados", ha matizado.

No obstante, Navalón ve una "buena noticia" que exista un "plan de actuación a 10 años" y ha destacado las "acciones de mitigación" propuestas. Sin embargo, a su juicio, "lo importante es que se hable también de adaptación ante el cambio climático".

En la jornada han participado también diferentes representantes de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Civil, así como el director general de Viesgo, Manuel Sánchez, y el representante español en el IPCC de la ONU, Íñigo Losada.

CAMBIO CLIMÁTICO

En relación con el cambio climático el vicepresidente del Colegio, José Polimón, ha señalado que es un "factor ineludible" de las obras públicas y las infraestructuras, relacionado con actividades transfronterizas como son la transformación digital, la movilidad y el cambio informático. "El cambio climático no es una entelequia abstracta sino que hay una metodología que se está aplicando a diversos casos", ha subrayado.

Así, entre los aspectos del cambio climático que intervienen en la actividad de la ingeniería, Polimón ha destacado la importancia del almacenamiento de la energía eléctrica ya que, al ser una energía de tipo "no programable" no llega a cubrir la curva de la demanda y es necesario almacenarla para períodos de menor energía. "Este plan condiciona a la economía del país y tenemos que mentalizarnos porque requiere inversiones muy importantes", ha señalado.

Por otro lado, Polimón se ha mostrado "preocupado" por la conservación del patrimonio de estructuras. "Tenemos que mentalizarnos de que no es cierto eso de que en España está todo construido. Tenemos muchas cosas hechas (si comparámos con Latinoamérica) pero lo que tenemos lo tenemos que conservar", ha sentenciado.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros, Tomás A. Sancho, ha hecho referencia a los informes internacionales que abordan "cómo alcanzar un modelo de crecimiento de objetivos de desarrollo sostenible" y en los que se destaca la necesidad de ir "hacia un modelo de crecimiento verde" que, a su juicio, impulsará una "mejora en el estado del planeta con patrones de crecimiento que no sólo siguen la inercia económica sino que alcanzarán el desarrollo sostenible".

A su vez, Íñigo Losada se ha referido a los informes internacionales como el de Estado del Clima de 2018 o el Informe Katowice que, según ha asegurado, demuestran que "no se ha avanzado" en materia de cambio climático. "Ya no vamos al límite de 1,5 grados centígrados (propuesto por el Acuerdo de París como límite del calentamiento global) sino que hablamos de 3,4 grados centígrados de incremento", ha lamentado.

Por último, el presidente de la Asociación de Ingenieros, Vicent Esteban Chapapría, ha enfatizado el "importante papel" de la ingeniería en la presencia internacional, así como la actividad "integrada" de las ocho ramas de las ingenierías.

No obstante, ha matizado la "necesidad" de la calidad de la formación a los ingenieros debido, a su juicio, al "exceso de la oferta de plazas" que hace que haya una falta de selección de los alumnos y del profesorado y ha lamentado la falta de profesores asociados que constituyen una "tarea fundamental" para trasmitir el papel de un profesor que participa en la actividad ingeniería.

Contador