Comercio minorista registra firmas en Ayuntamiento contra la liberalización
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 agosto 2014 13:58

Están dispuestos a "salir a la calle" o incluso "apagar las luces" de los comercios

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista ha registrado un total de 3.396 firmas en el Ayuntamiento de Santander contra la liberalización de horarios propuesta por esta administración a raíz de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística. El objetivo de ésta y otras iniciativas que adoptarán es que "no salga adelante" la medida que, a falta de ser aprobada por el Gobierno de Cantabria, implicaría libertad de horarios dos meses en verano (del 15 de julio al 15 de septiembre) y en todo el municipio.

Desde asociaciones de pequeños comerciantes avisan que adoptarán "todas las medidas que haga falta", como "salir a la calle" o, incluso, "apagar las luces" de los comercios. Así lo han advertido Javier Güemes, presidente de la agrupación de comerciantes del centro de la capital, con motivo de la entrega de las firmas en el Registro del Consistorio.

Acompañado por representantes de otras agrupaciones de comercio minorista, por el presidente de la Unión de Consumidores de Cantabria, Francisco Bautista, y del portavoz del Grupo Regionalista en Santander, José María Fuentes-Pila, Güemes ha indicado que el número de firmas recogidas (iniciativa que partió del PRC) sirve para demostrar al alcalde, Iñigo de la Serna, que "no somos cuatro pelagatos".

Además, según ha añadido, es el "primer paso" contra la liberalización comercial propuesta, aunque este rechazo no va a "quedar aquí", sino que van a "seguir haciendo cosas para que esto no salga adelante". Entre las iniciativas figura la celebración de reuniones en las próximas semanas, una de las cuales podría ser con agrupaciones comerciales de otras ciudades, de cara a la cual ya están manteniendo contactos.

Y, si la liberalización de horarios sale adelante, adoptarán "todas las medidas que haga falta" para defender al pequeño comercio, que es, en palabras del portavoz de la agrupación de minoristas del centro, "el alma de una ciudad".

CARTA

Paralelamente, desde representantes del sector en Santander están remitiendo una carta a los comerciantes y empresarios de la ciudad, informándoles de la situación que ha "provocado" el Ayuntamiento "con la ayuda de Coercan" al declarar todo el municipio Zona de Gran Afluencia Turística y de la posibilidad de que el tal declaración sea aprobada de "inmediato" por el Ejecutivo y entre en vigor.

En la misiva, las asociaciones de comercios minoristas recuerdan que defienden que la liberalización de horarios se limite a las calles de la ciudad que "verdaderamente tengan afluencia turística", como el centro o el Sardinero, y no se extienda al "extrarradio". También llaman a la participación en cuantas protestas se lleven a cabo contra este "brutal atropello". "No podemos quedarnos de brazos cruzados" porque "nos jugamos muchísimo", avisan en la carta.

"PERJUDICIAL PARA LOS CONSUMIDORES"

Desde la Unión de Consumidores, su presidente ha considerado que se trata de una medida "perjudicial" para los clientes de Santander y Cantabria, y ha alertado además que una liberalización "total" de horarios supondrá la "desertización" de la ciudad cuando "desaparezca" el pequeño comercio.

Al tiempo que se "arrollará" al sector, Bautista ha avisado que la oferta de productos se concentrará "en las mismas manos", que serán las que fijarán también los precios, en alusión a las grandes cadenas y superficies. De igual modo, ha lamentado que se "implantará un nuevo modelo de ocio "ajeno" a las costumbres de nuestro país.

PRC PIDE "SENSIBILIDAD" A DE LA SERNA Y DIEGO

Por su parte, el portavoz del PRC de Santander ha pedido tanto al alcalde de Santander como al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que tengan la "sensibilidad suficiente" para no llevar a efecto la medida de liberalizar los horarios comerciales, que supondrá "un grave perjuicio" para el pequeño comercio de la ciudad.

"Si existe realmente esa sensibilidad que tomen medidas claras", ha reclamado Fuentes-Pila, quien ha instado al Gobierno y al Ayuntamiento a dejarse de la "ambigüedad constante" que, a su juicio, ha llevado a la situación actual.

En cuanto a la recogida de firmas, ha considerado que la iniciativa evidencia el "no rotundo" de los comerciantes a la "no política" del Ayuntamiento frente a las "necesidades imperiosas" del sector, que demanda un plan estratégico.

"El comercio de Santander se ha unido porque no creen en un modelo impuesto por el Ayuntamiento y exigimos que se vele por quienes en estos momentos mantienen la productividad, el consumo y el empleo a duras penas", ha reivindicado el regionalista.

Más noticias

Leer más acerca de: