Comienza el desarrollo de la Cátedra Comillas, base del instituto de investigación de enseñanza del español

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:15

La Fundación Comillas y la Universidad de Cantabria han firmado hoy el acuerdo de colaboración

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Comillas y la Universidad de Cantabria han firmado hoy el convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra Comillas, que representa la primera etapa para la creación del futuro instituto mixto de investigación sobre la enseñanza del español de ambas instituciones.

El convenio ha sido rubricado por la vicepresidenta del Gobierno regional y presidenta de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas, Dolores Gorostiaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana.

Según explicaron, este convenio constituye el arranque de la actividad de investigación propia de la Fundación Comillas, que se desarrollará fundamentalmente mediante su colaboración con la Universidad, con la que se establece un marco estable de relación académica.

Gorostiaga destacó que este acuerdo es una muestra de la colaboración "permanente" que la UC mantiene con la Fundación comillas desde su inicio en 2005, que ahora se amplía en materia de investigación.

De esta forma, Comillas no solo será "referente" en la formación de estudiantes, profesores, ejecutivos y profesionales, sino "el escenario común" de los más importantes investigadores y expertos en lengua española y cultura hispánica, dijo.

Por su parte el rector, explicó que esta Cátedra es "el paso intermedio" para alcanzar el "gran" Instituto Comillas, que es "la garantía de sostenibilidad" de la actividad investigadora de la propia Fundación.

'CORPUS COMILLAS'

La actividad de la Cátedra Comillas se iniciará de forma inmediata con la elaboración del denominado 'Corpus Comillas de Español de los negocios', un conjunto de textos escritos y orales de español peninsular y americano en el ámbito de los negocios.

Este 'corpus' servirá como banco de datos para la elaboración de materiales didácticos adecuados para la enseñanza del español de los negocios y para la investigación sobre este campo lingüístico, en tanto que primera o segunda lengua.

Según detalló el director académico de la Fundación Comillas, Agustín Vera, que va a dirigir la Cátedra inicialmente, las actuaciones previstas, que se desarrollarán en su práctica totalidad en los próximos cuatro meses, consistirán en la selección de tres becarios, el desarrollo de un seminario internacional de trabajo para fijar los tipos de texto objeto del estudio, y la adquisición de equipamiento informático y de material bibliográfico.

Además, se alcanzará un convenio con la Real Academia Española de cara a la elaboración de dicho 'corpus', entre otros aspectos.

Vera explicó que, además de conformar este tipo de "herramientas", también se realizarán trabajos de naturaleza científica. Así, ya se ha organizado un seminario en el que participarán socios o colaboradores el proyecto, al que "cada semana" se suman nuevo equipos de distintas universidades, dijo.

A esta primera etapa, que se centrará en la elaboración de los textos escritos, le seguirá la dedicada a los orales, que está previsto se inicie en enero de 2012.