La Comisión 8M protestará el miércoles por la violación grupal de 2022 que se ha "silenciado"

Rueda de prensa de la Comisión 8M
Rueda de prensa de la Comisión 8M - 8M
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 14:29

La plataforma feminista lamenta que se hayan "ocultado" hasta ahora los hechos, que serán juzgados esta semana, y pide una campaña

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión 8 de Marzo ha criticado que la presunta violación grupal cometida en verano de 2022 en Santander y que se va a enjuiciar esta semana en la Audiencia Provincial de Cantabria "se haya silenciado hasta ahora", impidiendo que los ciudadanos conocieran esta "gravísima agresión" a una joven por parte de cinco hombres -uno no identificado y que no será juzgado-.

Ante esto, la plataforma feminista ha convocado una concentración de protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander este miércoles, 20 de marzo, a las 19.00 horas, coincidiendo con el fin de la vista oral, que según lo previsto se desarrollará desde el martes, día 19. La Fiscalía pide penas que suman más de cien años de prisión para los cuatro procesados.

El objetivo de la iniciativa del 8M es mostrar rechazo ante cualquier agresión sexista y apoyo también a la víctima. Y aprovecharán además para reclamar medidas orientadas a garantizar unas fiestas "seguras".

Así lo ha anunciado la Comisión 8M este lunes en una rueda de prensa en la que ha indicado que la noticia, difundida ese día -cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer- supuso un "jarro de agua fría" a la celebración de dicha efeméride.

En su comparecencia ante los medios, las representantes de la asociación han censurado que al haberse "ocultado" estos hechos, supuestamente cometidos durante las fiestas de Semana Grande de la ciudad, se ha "conculcado" el derecho a la información de los ciudadanos, necesaria -han añadido- para que la población "se mantenga alerta y pueda evitar hechos como este".

"Nos han desprotegido a las mujeres, porque el silencio nunca nos proporciona seguridad ni respeto a nuestros derechos: no queremos agresiones sexistas sean de baja, de media o de alta intensidad ni en las fiestas ni fuera de ellas", han sentenciado las representantes de la plataforma.

"Tenemos derecho a conocer cuando se conculca nuestra libertad sexual para poder defendernos. Se ha imposibilitado que mostráramos nuestra solidaridad con la mujer agredida y le dijéramos que no está sola. Desde aquí queremos decírselo", han añadido.

En este sentido, han lamentado que al no comunicarse los hechos "se ha impedido" a las entidades y colectivos integrados en la Comisión que pudieran exigir a las administraciones en general y al Ayuntamiento de Santander en particular que "se extremaran las medidas para conseguir unas fiestas libres de agresiones sexuales".

Además, la plataforma ha aprovechado para mostrar su desacuerdo con que, ante hechos de esta naturaleza, "el foco mediático se centre en la mujer agredida y se invisibilice a los agresores", criticando que hayan trascendido "pormenores" sobre el estado de ella y apenas datos de ellos.

"La violencia sexual que sufren las mujeres cuando salen de fiesta no es producto del alcohol o de otras drogas, de cómo vestían o de la hora o el lugar en el que estaban, es consecuencia únicamente de actos de dominación masculina", han advertido.

Por todo eso, desde el 8M llaman a contribuir a la sensibilización y concienciación de la sociedad en contra la violencia machista y sexual contra las mujeres.

FIESTAS LIBRES AGRESIONES SEXUALES

"No sabemos qué medidas tomaron las administraciones que, sin duda, conocían los hechos ocurridos en 2022, en las fiestas de 2023, ni qué medidas prevén adoptar para las de 2024, pero sí sabemos que queremos unas fiestas libres de agresiones sexuales", han reivindicado desde el colectivo feminista.

Y por eso, van a exigir que se actúe "desde ya, preventivamente" para tener una Semana Grande "segura para las mujeres" y que las otras fiestas de Cantabria también lo sean.

En este sentido, piden una campaña de sensibilización e información que reivindique festejos sin agresiones en la que participen instituciones, ciudadanía, comercios, establecimientos de hostelería y de ocio nocturno y se apele directamente a los agresores: "No tienen cabida en nuestras fiestas, que no hay sitio para ellos en nuestra sociedad".

Entre otras cosas, ven "indispensable" que se instalen "suficientes" Puntos Violeta en la ciudad para actuar frente a la violencia machista, que se conozca que Valdecilla y otros hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) cuentan con protocolos para atender a cualquier víctima de agresión sexual y que el Centro de Crisis las Marzas proporciona atención las 24 horas del día.