Actualizado 14/10/2009 15:40

La comisión de valoración del concurso eólico se reúne el viernes para empezar la evaluación de proyectos

El Instituto de Biotecnología, a la espera de que se conceda la licencia definitiva de construcción

MADRID/SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de valoración que deberá examinar las ofertas presentadas al concurso eólico cántabro se reunirá este viernes, día 16, y a partir de ese momento comenzará la evaluación de proyectos, según aseguró hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Sota recordó que el concurso eólico ha sido hasta el momento un "éxito", puesto que 51 empresas y grupos de empresas han presentado 176 proyectos para optar a la asignación de potencia repartida en siete zonas.

A su juicio, el volumen de propuestas recibidas pone de relieve el "apoyo" de las empresas de la Comunidad Autónoma y del sector al proyecto de desarrollo eólico diseñado por el Gobierno, que prevé la instalación de 1.400 MW (megavatios).

Sota destacó además que la evacuación de toda esa energía está asegurada en virtud del convenio suscrito hace unos meses entre el Gobierno regional y Red Eléctrica de España (REE) para mejorar la red de transporte.

En esta línea, el consejero subrayó además la importancia de la futura conclusión de la línea de alta tensión Soto-Penagos-Güeñes, que unida a las mejoras de la red de 220 kilovoltios (KV) asegurará a la región una red de "distribución energética lo suficientemente amplia" para asegurar la evacuación eólica, pero también el suministro necesario para el desarrollo industrial y para el tren de alta velocidad.

COMISIÓN DE VALORACIÓN

La comisión de valoración del concurso eólico, que se reúne este viernes, estará presidida por el propio Sota y la integrarán también representantes de las consejerías de Industria y Desarrollo Tecnológico; de Medio Ambiente; de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad; y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo.

Su labor será la de evaluar cada uno de los apartados de las ofertas, con especial atención a los proyectos industriales y de I+D+i, así como a la creación de empleo, cuestiones que serán "determinantes" en la valoración. La intención es poder resolver y asignar la potencia en el mes de enero, paso previo para poder solicitar después las correspondientes autorizaciones administrativas.

Los parques eólicos, sin embargo, tardarán más. De hecho, una vez que se asigne la potencia eólica, lo primero que tendrán que hacer las empresas son mediciones de viento, que suelen requerir un año.

Y a continuación, tendrán que elaborar los proyectos e iniciar la tramitación administrativa para conseguir las autorizaciones, y esto incluye también la correspondiente tramitación ambiental. De esta forma, se calcula que los parques eólicos no se podrán empezar a construir hasta pasados unos dos años desde la asignación de potencia.

INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA

Por otro lado, preguntado por el Instituto de Biotecnología, cuya sede se construirá en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, el consejero explicó que ya tiene la primera licencia, para el movimiento de tierras y ahora se está a la espera de que se conceda la licencia definitiva de construcción.

Sota subrayó que este Instituto, y el Gran Tanque de Ingeniería Marina (en el Instituto de Hidráulica), serán "dos de la infraestructuras más importantes" que se van a instalar en el parque. "Es algo que está en marcha y en los próximos meses estará en construcción", concluyó.