SANTANDER 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, Asunción Ruiz defendió ayer la profesionalización de los gestores de la sanidad regional, que a su juicio "tienen que ser técnicos y no políticos".
Asunción Ruiz realizó estas declaraciones durante su intervención en las jornadas que sobre el Anteproyecto de Ley de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria organiza el Colegio de Médicos de Cantabria.
La responsable del sector de Sanidad de CC.OO. lamentó que "siendo el Servicio Cantabro de Salud (SCS) el mejor valorado, "sin embargo, existen problemas de gobierno", según informó el Colegio de Médicos.
Para Ruiz, "el actual sistema asistencial no se ajusta a las necesidades de la población ni a la de sus profesionales y el modelo de gestión sanitaria debe gozar de total autonomía para que responda ante quienes son realmente los dueños" del sistema asistencial público, que son los ciudadanos".
Asimismo, insistió en que "son los ciudadanos los que pagan la sanidad pública y no los políticos, por lo que tienen que ser los primeros los que rindan cuentas con criterios técnicos claramente definidos y no depender, como actualmente es la norma, de los vaivenes políticos ni de las veleidades del gobierno de turno"
En su opinión, la "politización" de la sanidad, en detrimento de una gestión profesionalizada, "erosiona la legitimidad y autoridad de los directivos sanitarios, lastrando el logro de objetivos estratégicos a largo plazo y al servicio de los usuarios".
Igualmente, recalcó que la "ausencia" de procedimientos para la evaluación de la gestión y la falta de mecanismos de participación de los profesionales sanitarios, "favorece la desmotivación, dificultando el buen funcionamiento de los servicios y la aparición de conflictos".
Por último, Asunción Ruiz rechazó el actual Anteproyecto de Ley de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma en el que, según dijo, "se detecta un alto grado de competencias, que asume tanto la Consejería de Sanidad como su máximo representante" y criticó que que el personal MIR "queda fuera de la Ley".
PRÓXIMAS INTERVENCIONES
Hasta la fecha ya han expuesto sus propuestas en este foro la Administración regional y el Sindicato Médico de Cantabria.
El día 18 de febrero interviene la presidenta del Sector de Sanidad del Sindicato CSI-F de Cantabria, Margarita Ferreras. Las Jornadas finalizarán con la participación de Ana Hervás, responsable de Atención Primaria de UGT, el 22 de febrero; y de María Alvarez, de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cantabria, el 25.