Comité Ejecutivo del PRC ratifica expulsión de Acereda por infringir los Estatutos con sus declaraciones

Actualizado: martes, 27 abril 2010 12:05

Ha supuesto "descrédito" para el partido y sus dirigentes, asegura la dirección del partido

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo del PRC ratificó ayer por la tarde la expulsión definitiva de Manuel Acereda García, --acordada en primera instancia por la Comisión de Disciplina--, por "infringir sus deberes como afiliado" y, más concretamente, por "actuar en contra" de lo dispuesto en los Estatutos, "con declaraciones públicas contrarias al partido y sus dirigentes".

De hecho, el artículo 7 f) de los Estatutos establece la posibilidad de esta sanción para cualquier militante que "haga declaraciones en los medios de comunicación que supongan descrédito para el partido o sus dirigentes".

El máximo órgano de dirección regionalista asumió así en su integridad los argumentos de la Comisión de Disciplina y rechazó el recurso en contra presentado por Acereda, quien de este modo pierde definitivamente la condición de militante del PRC.

Esta decisión se adoptó con los votos a favor de todos los integrantes del Ejecutivo, salvo la abstención de Javier López Marcano, tras la instrucción del oportuno expediente y una vez oído al interesado, una vez constatado que sus continuas apariciones en los medios de comunicación postulándose a la Secretaría General del Comité Local de Torrelavega con "duras críticas" a la actual dirección son "constitutivas de una falta sancionable con la expulsión", porque "han podido perjudicar notoriamente la imagen del PRC en el municipio, del secretario local y vicesecretario regional, López Marcano, y, consecuentemente, del Partido en general".

El informe emitido por la Comisión de Disciplina y ratificado por el Ejecutivo considera "intolerable" que un miembro que se dice "regionalista a ultranza" realice públicamente acusaciones como las pronunciadas por Acereda contra otros miembros del Partido, "con la única intención de ganar unas elecciones internas".

"Siendo lícito y deseable que se postulen militantes para ocupar cargos de responsabilidad en el Partido, no lo es tanto que unas elecciones internas se conviertan en una carrera de fondo plagada de insultos y descalificaciones al contrincante, para hacerle caer en el descrédito", agrega el dictamen.

Asimismo, subraya que el PRC "no puede permitir que se produzcan hechos como éste", que ponen de manifiesto "una deslealtad absoluta no sólo a los propios compañeros del Comité Local de Torrelavega, sino a todos los miembros del Partido".

Además, y en contra de las alegaciones de Acereda, determina que "no es democrático acusar, insultar y vejar a otros compañeros públicamente, creando una situación de todo punto indeseable".

REUNIÓN

La decisión fue adoptada tras la reunión del Comité Ejecutivo en la sede del PRC en Santander, a la que se convocó a Manuel Acereda para que defendiera los argumentos del recurso que había presentado contra su expulsión.

A la reunión del máximo órgano de dirección regionalista acudieron la mayor parte de sus casi 50 miembros, encabezados por el secretario general Miguel Ángel Revilla. Contra la decisión acordada ayer --con escasos precedentes-- no cabe la posibilidad de interponer recurso.

El veterano militante del PRC en Torrelavega se postuló hace un año como candidato a la secretaría general del PRC en Torrelavega en liza con quien ocupa este cargo, Javier López Marcano.