El comité espera que Froxá se pronuncie sobre la propuesta de readmitir a las despedidas a cambio de un ERE

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 21:18

SANTANDER 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Froxá está esperando a que la dirección de la factoría de Santiago de Cartes se pronuncie sobre la propuesta realizada anoche en el Organismo de Resolución Extrajudicial de los Conflictos Laborales (Orecla) de readmitir a las cinco empleadas despedidas a cambio de un expediente de suspensión temporal de empleo, cuyo periodo de vigencia no se ha concretado, y que en principio afectaría a los 37 trabajadores de producción.

Según informó a Europa Press el secretario de la Organización Federal Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Gallo, el comité recibió ayer al mediodía una llamada del Orecla para reunirse esa misma tarde con la empresa con el fin de acercar posturas. Una "novedad" que destacó Gallo fue la asistencia del gerente de Froxá, Aquilino Fernández, pues en las reuniones anteriores no hubo presencia de miembros del consejo de administración.

En el Orecla se llegó a un "principio de acuerdo" con el compromiso de retomar las conversaciones "lo antes posible". En concreto, se propuso la retirada de los despidos a cambio de negociar un expediente temporal, pero, subrayó Gallo, este paso hay que tomarlo "con todas las cautelas porque no hay nada acordado; sólo se ha hablado de esta posibilidad, que abre una vía".

El consejo de administración de Froxá tenía intención de reunirse hoy para valorar la propuesta y trasladar su postura al comité, pero no se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores, que confían en que lo haga "lo antes posible", el lunes o el martes. "Nosotros esperamos que, como no ha sido hoy, a pesar de que ayer dijimos a la empresa que si podía ser hoy mejor, si hay una posibilidad de llegar a un acuerdo, cuanto antes mejor, será que no han tenido tiempo o no lo tienen claro. Esperamos que el lunes nos convoquen para decirnos si vale la propuesta o no", comentó.

En cuanto a la posibilidad de que el comité acepte el expediente, Gallo recordó que la "prioridad desde el principio" ha sido la readmisión de las despedidas "y a partir de ahí, sentarnos a hablar. Y si tiene que haber un expediente de suspensión temporal, estamos dispuesto a verlo". Por ello, insistió, están a la espera de que les convoque la empresa para exponerles su postura.

Contenido patrocinado