27 de febrero de 2020
 
Publicado 17/01/2020 14:08:16CET

El concurso 'Dilo en buen español' llega por primera vez a toda España

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presenta el concurso
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presenta el concurso - EUROPA PRESS

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del concurso 'Dilo en buen español' llega por primera vez a toda España con el objetivo de aumentar el número de participantes y con el incentivo de un único premio valorado en 2.000 euros.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha revelado que otra de las novedades de esta edición es la página web que se ha creado para que el certamen consiga una "mayor repercusión" y sea más accesible.

La alcaldesa, que ha estado acompañada de la concejala de Juventud, Educación y Salud, Noemí Mendez, ha explicado que el objetivo de este concurso es "hacer frente" al lenguaje de las nuevas tecnologías y dar a conocer que "la cultura pasa por un buen uso de la lengua".

En este sentido, Igual ha señalado que aunque "las prisas nos hagan sustituir las palabras por emojis, no es lo habitual", y ha defendido que se debe "manejar bien nuestra lengua" y tener riqueza de vocabulario y de expresiones.

El concurso está dirigido a niños entre 10 y 13 años de todas partes de España, que deberán escribir un relato de entre 200 y 300 palabras sobre el tema de la posible vida extraterrestre, que resulta "interesante" para niños de estas edades.

El relato se deberá entregar antes del 14 de febrero a través de la nueva web del concurso, con el consentimiento de los padres, y el ganador del premio, cuyo valor ha subido hasta los 2.000 euros, y que elegirán cinco jueces, se dará a conocer alrededor de Semana Santa.

Si es premio es para un niño de Santander, se le entregará un bono cultura por esta cantidad, con el que, por ejemplo, podrá adquirir libros o invitar a sus amigos a un museo, mientras que si lo gana un menor de fuera de la ciudad, se canjeará por un viaje a Santander, a donde podrá acudir acompañado por su familia.

Con estas novedades, impulsadas por la concejala, el Ayuntamiento espera que "aumente el número de participantes y contribuir a la defensa de la lengua española escrita y fruto de una reflexión", ha señalado Igual.

La alcaldesa ha matizado que en la Administración local "no nos negamos a las nuevas tecnologías, de hecho las usamos para difundir el concurso, pero defendemos manejar bien nuestra lengua y la riqueza de las expresiones".

Para leer más