La Consejería recuerda al PP que el pacto por la educación ya fue aprobado el pasado mes de junio

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 17:08

Espera que Cagigas "demuestre con hechos la disposición que ahora manifiesta"

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación considera que el diputado del PP José Antonio Cagigas se "apropia indebidamente" del pacto por la educación, que, como recordó, se aprobó por unanimidad a finales de junio en el Parlamento de Cantabria, a propuesta de los Grupos del PSOE y PRC.

Por ello, desde la Consejería creen que "no tiene sentido" pedir ahora un pacto "con contenidos" cuando estos "ya quedaron prefijados en una propuesta de resolución".

En un comunicado, recordó que en el Debate sobre el Estado de la Región se acordó instar al Gobierno cántabro a promover y liderar un pacto político y social por la educación en torno a los retos más importantes del sistema educativo actual (abandono y fracaso escolar, educación infantil, nueva Formación Profesional, modernización tecnológica de la educación e integración en el Espacio Europeo de Educación Superior), con la participación de partidos políticos, agentes sociales y económicos, familias, profesorado y alumnado.

La Consejería, que respondió así a la oferta que hizo esta mañana el PP al Gobierno para negociar "ya" un pacto por la educación "con contenidos" que transforme el sistema educativo, cree que "tampoco es de recibo" que el diputado 'popular' pida "un vuelco" del sistema educativo regional.

"¿A qué vuelco se refiere el diputado popular? No creemos que se refiera a una vuelta al tiempo en que su partido gobernaba la educación de Cantabria y no existía ni la escolarización temprana, ni programas de refuerzo educativo, ni enseñanza bilingüe, ni gratuidad de libros de texto", manifestó el departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos.

Por el contrario, la Consejería valoró que Cantabria cuente con un sistema educativo "moderno y eficaz", aunque "mejorable, como todo en la vida". Aún así, opinó que se sitúa a la "cabeza del Estado en algunos parámetros".

Ante esto, consideró que Cagigas "niega la evidencia" y solicita un pacto "mientras desacredita todo lo que está haciendo el Gobierno de Cantabria", algo que desde la Consejería tachan de "demagógico y oportunista".

"Si de verdad su partido quiere pactar no debería poner condiciones previas, salvo que esté preparando otra espantada como la que dio cuando fue convocado a participar en la Ley de Educación de Cantabria". Además, desde este departamento creen que las propuestas y alternativas propuestas por el 'popular' o son "simples evidencias" o "huelen a rancio".

Por último, la Consejería de Educación espera que cuando se convoque al PP a la primera reunión del pacto por la educación --que será "en fechas próximas"-- la oposición "muestre con hechos la disposición que ahora manifiesta".