SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha mostrado su confianza en que la cueva original de Altamira se "volverá a abrir" en un "tiempo razonable".
En una entrevista con Radio Nacional de España en la que participó Europa Press, Marcano ha remarcado que la gruta, al igual que los museos, no sirve "para nada" si permanece "cerrada".
Pero ha precisado que también debe "garantizarse su preservación y conservación" para las "generaciones venideras", por lo que ha abogado por "hacer las cosas con mucha seriedad y rigor", y leyendo "atentamente" los informes tanto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como de los "otros expertos que tienen que avalar nuestra decisión".
López Marcano confía en que tras esto "se abrirá la cueva", y ha recordado que la gruta de Altamira "ha pasado por diversas vicisitudes", desde las "visitas masivas" a sus diversos cierres y reaperturas, por lo que es optimista con que "en un tiempo razonable" volverá a "asombrar al mundo con esta maravilla".
PROMOCIÓN TURÍSTICA
Por otra parte, el responsable de las políticas de Turismo ha subrayado que "el turismo es promoción" y, en consecuencia, "no se debe cometer la torpeza de disminuir las acciones promocionales" en un sector que está "muy necesitado" de ello. Lo contrario, ha aseverado, "sería una locura".
López Marcano ha abogado por "consolidar" los mercados estables y también por "abrir" nuevos mercados "al compás" de las nuevas conexiones áreas y destinos. En estos momentos, "hay que ser más audaces que nunca y adaptar nuestras propuestas a las demandas que nos hacen", ha considerado.
El miembro del Ejecutivo ha explicado que Cantabria busca un "mercado medio alto", con una "calidad" que lleve a la "excelencia", y por eso ha valorado el "refrendo" obtenido con la distinción de la Q de calidad a todas sus oficinas de turismo.
Asimismo, ha incidido en que la relación con el sector es "muy fresca", basada en el "diálogo" y el "entendimiento total" con los empresarios, con los que mantiene un "magnífica relación personal", así como en los convenios con las asociaciones del sector.
LEY ANTITABACO
Durante la entrevista, el consejero de Cultura ha considerado que la ley antitabaco "se podía haber hecho de manera menos severa de lo que se ha hecho", con una legislación que "respetara la libertad individual de cada hostelero".
López Marcano ha puesto como ejemplo la legislación alemana, "más tolerante y transigente que la nuestra", y ha señalado que deberían buscarse "fórmulas" fiscales para "compensar" las inversiones realizadas por los hosteleros.