El consejero de Medio Ambiente asegura que el abastecimiento de agua en Cantabria está "totalmente garantizado"

Río Pas en Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 15:40

La zona oriental es la que "preocupa más" al Ejecutivo, aunque por el momento el embalse del Juncal abastece "sin ningún problema"


TORRELAVEGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha lanzado este martes un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos y ha asegurado que el abastecimiento de agua en Cantabria está "totalmente garantizado" a pesar de la sequía.

El consejero ha hecho estas declaraciones, a preguntas de la prensa, después de que este lunes la delegación cántabra de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informara de que la sequía registrada este verano en la región ha sido la peor en 23 años.

Fernández ha afirmado que, a pesar de que esta sequía "supera todos los registros existentes de los últimos años", tanto el abastecimiento como el saneamiento de las poblaciones cántabras está "absolutamente garantizado".

Además, ha aclarado que el estado de los ríos, que presentan un "caudal muy bajo" debido a esta situación, no tiene por qué influir en el suministro de agua, ya que "muchas de las captaciones" se realizan de acuíferos subterráneos.

Así, ha detallado que la zona occidental de la región tiene "perfectamente garantizado el suministro" e, incluso, si no fuese así, a través del Plan Deva permitiría dar servicio "desde la autovía del agua a toda la zona occidental y central".

ZONA ORIENTAL, LA QUE "MÁS" PREOCUPA

Sin embargo, el consejero ha afirmado que la zona más oriental de Cantabria le "preocupa un poco más" al Ejecutivo regional, porque, aunque el embalse de El Juncal "hoy por hoy permite garantizar el abastecimiento sin ningún problema", si la situación "se complicase" habría que captar agua del pantano del Ebro.

A este respecto, Fernández ha deseado que "las lluvias que se anuncian para esta semana se materialicen", aunque ha afirmado que "si fuese necesario utilizar mecanismos extraordinarios, se utilizarían".

El consejero ha hecho estas declaraciones en Torrelavega, donde ha visitado los trabajos de restauración de la ribera del río Besaya.