REINOSA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha señalado en Reinosa, durante la colocación de la primera piedra de 12 nuevas viviendas sociales en el barrio de las Fuentes, que el Gobierno de Cantabria "no está bajando la guardia y está haciendo grandes esfuerzos de austeridad, pero a la vez está invirtiendo para generar empleo".
Rodríguez ha afirmado que en un kilómetro cuadrado de Reinosa, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está invirtiendo unos cinco millones de euros, contabilizando las obras de la Travesía de las Fuentes, las obras de la carretera Reinosa-Fontecha, la de la carretera del Ebro y la de las 12 viviendas cuyas obras se han iniciado este miércoles de forma simbólica, añadiendo que están trabajando en cuatro obras diferentes, cuatro empresas distintas.
El consejero también ha confirmado que se está procediendo a finalizar los últimos trámites administrativos para la construcción de otras 39 viviendas protegidas en régimen especial en esta misma zona de Las Fuentes, aunque advirtió que "lo vamos a hacer si hay demanda, si hay personas que lo necesitan".
En este sentido, explicó que en primer lugar se llevará a cabo el sorteo, y si hay personas que lo necesitan, el Gobierno hará las viviendas, ya que "no estamos para hacer viviendas que luego se queden vacías", ha indicado Rodríguez Argüeso.
También informó que en función de la demanda, las 39 viviendas podrán tener la opción de compra y la de alquiler con opción de compra. Su precio oscilará entre 80.000 y 100.000 euros, con una superficie entre 60 y 80 metros cuadrados, también con garajes y trasteros, según informa el Gobierno regional en un comunicado.
Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha mostrado su satisfacción por el compromiso del Gobierno de Cantabria y del consejero Rodríguez Argüeso por Campoo y por Reinosa, a la vez que ha manifetado su deseo de que en la comarca haya actividad económica y se pongan en marcha más obras para el beneficio de los campurrianos. Asimismo ha reiterado el compromiso de "leal colaboración" del Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria.
En el acto de la colocación de la primera piedra, además del consejero y el alcalde, han estado presentes el director general de Vivienda y Arquitectura, José Antonio González Barrios; el director gerente de GESVICAN SL, Benito Migueláñez y varios concejales del Ayuntamiento reinosano.
INVERSIÓN Y PLAZOS
La empresa pública GESVICAN SL, que ha comprado los terrenos donde se ubicará el nuevo edificio, será la encargada de desarrollar esta promoción por medio de la constructora Corsan Corviam Construcciones S. A., que contará con un plazo de ejecución 12 meses. El presupuesto del proyecto asciende a 1,3 millones de euros e incluye los correspondientes garajes y trasteros.
La obra levantará un edificio de bloque aislado, de planta baja más tres plantas de piso. En total se dispondrá de 11 viviendas de tres dormitorios y una vivienda de dos dormitorios. Las superficies útiles varían entre los 72 y los 85 metros cuadrados. Las tres viviendas de planta baja tendrán una parcela de uso privativo. El total de la intervención supone una superficie computable de 1.237 metros cuadrados sobre una parcela de 1.018 metros cuadrados.
El precio de las viviendas, con sus anejos, varía en función de su superficie. Hay viviendas desde 88.804,02 euros más IVA, con un préstamo de 71.043,21 euros.
El sorteo de esta promoción de viviendas se realizó el pasado 3 de febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Reinosa, con la asistencia del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, entre otras autoridades.
Cada adjudicatario podrá elegir entre varias formas de pago, según sus condiciones personales (años, número de hijos, minusvalías, etc.). El préstamo tiene una duración de 20 años. El tipo de interés efectivo anual se fija por acuerdo del Consejo de Ministros para cada anualidad del Plan. Según informó el consejero durante el acto de colocación de la primera piedra, ya han firmado el contrato ocho personas y el resto lo harán próximamente.
En el sorteo de las 12 viviendas, las personas afortunadas lo fueron entre un total de 384 solicitudes presentadas en los registros correspondientes.