El Consejo de la Juventud de Cantabria repartirá 20.000 preservativos en su nueva campaña de prevención del SIDA

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 13:43

Bajo el lema 'El lugar no importa, la luna es imprescindible', se inicia hoy

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Cantabria repartirá 20.000 preservativos y 10.000 lubricantes, entre el material informativo y práctico que forma parte de la nueva campaña de prevención del SIDA, que empieza hoy.

Bajo el eslogan 'El lugar no importa, la luna es imprescindible' (la luna es alusiva al condón), la campaña insiste en que en las enfermedades de transmisión sexual, no existen grupos de riesgo, sino "conductas de riesgo", tal y como explicó en rueda de prensa el presidente del Consejo, Javier Igareda.

Igareda incidió en un necesario "cambio de actitudes" de los jóvenes, animándoles a utilizar el condón para "vivir una vida sexual responsable", eliminando "la percepción del uso del preservativo como dificultad y obstáculo ante una relación sexual".

Representantes del Consejo repartirán el material durante todo el año 2006 a través de "dos o más patrullas condoneras" en diversos municipios de la región, así como en la feria Candinamia y en todos los eventos en los que participe la organización.

Igareda recordó que desde la Sociedad Española de Medicina General se advierte de que "un 25 por ciento" de los casos de SIDA "no están diagnosticados", y que en todo el país "viven entre 120.000 y 150.000 personas, bien con infección por VIH, bien con la enfermedad del SIDA, lo que supone un 0,3% de la población".

Por último, el presidente del Consejo de la Juventud aseguró que los propios jóvenes reconocen "que habitualmente no hablan del riesgo con su pareja ni se toman efectivamente medidas preventivas, más si se plantea una relación sexual imprevista", por lo que abogó una vez más por el uso del preservativo en todas las relaciones.