Consejo de la Mujer pide formación para los jueces en violencia de género para evitar sentencias como la de la Audiencia

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:48

Aboga por transmitir a las nuevas generaciones el respeto a la igualdad

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Mujer de Cantabria considera necesario incrementar la formación en materia de la legislación de violencia de género de quienes aplican las leyes para evitar sentencias como la de la Audiencia Provincial de Cantabria, que se negó a considerar como violencia de género un caso de agresiones de un joven de 14 años a una chica.

De igual forma, la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Rosa Juárez, ha mostrado su preocupación por esta sentencia y reivindica la prevención y la educación en igualdad como "una de las mejores herramientas contra la violencia de género". En este sentido, considera imprescindible "trasmitir a las generaciones futuras el respeto a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", algo que, en su opinión, no fomentan sentencias como la de la Audiencia Provincial de Cantabria.

En un comunicado, Juárez alertó del "contrasentido" que supone el hecho de que los episodios de violencia de género se califiquen utilizando como criterio la edad del maltratador, "algo que la ley no debería amparar bajo ninguna circunstancia", aseveró.

La presidenta subrayó que, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra mañana, la institución cántabra apela a la "condena contundente" por parte de toda la sociedad de la violencia hacia las mujeres y expresa su compromiso firme de seguir trabajando para su erradicación.

"La violencia de género es una expresión de la relación de desigualdad entre mujeres y hombres, que no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufren en la sociedad", advirtió.

Al respecto, defendió que es una "obligación de todos" denunciar las agresiones, apoyar a las víctimas y no permanecer en silencio ante episodios de violencia de género. En ese sentido, resaltó que están aumentando las denuncias interpuestas por los familiares y amigos de las víctimas, "lo que sin duda contribuye a reducir el riesgo de la mujer y a que el estado de derecho actúe contra el agresor", aseguró.

El manifiesto de este año incide en 'las otras víctimas' de la violencia de género, los menores que crecen en un entorno familiar violento, víctimas de agresiones y malos tratos. Reclama que la situación de estas víctimas "se haga visible", que se actúen "con todas las cautelas necesarias" y que no se escatimen recursos para proteger y salvaguardar a los menores.

Además, desde el Consejo de la Mujer de Cantabria se aplaude la iniciativa de incrementar el número de órganos judiciales especializados, así como la puesta en marcha de programas para la asistencia integral y recuperación de las víctimas de la mano de las instituciones públicas y a los menores que padecen de forma directa la violencia de género.

Por último, el Consejo hizo un llamamiento al "compromiso activo de los hombres" en la lucha contra la violencia de género y al aislamiento social de los agresores. "Es necesaria la implicación de los hombres, que cada vez es mayor, en el camino hacia una sociedad más igualitaria. Su colaboración es vital para modificar las conductas sexistas y para que ambos sexos puedan convivir en una sociedad sin violencia", concluyo Juárez.