Constituidas las Juntas Electorales para los próximos comicios autonómicos y municipales

Voto introducido en una urna en Elecciones
EP
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 12:54

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial de Cantabria y las seis juntas de zona de la región para los comicios autonómicos y municipales del próximo 22 de mayo han quedado constituidas este viernes, según se recoge en siete anuncios publicados este sábado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Los miembros de procedencia judicial de estas juntas, cuya misión es garantizar la transparencia y objetividad en la cita electoral, han sido nombrados por el Consejo General del Poder Judicial, en el caso de la Junta Electoral Provincial, y por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, mediante sorteo, en el caso de las Juntas Electorales de Zona.

Más adelante, cuando sean proclamadas las candidaturas --está previsto que sea el 25 de abril--, se designarán los vocales de procedencia no judicial entre los que propongan los partidos que concurren a las elecciones.

En Cantabria, la Administración Electoral está formada por la Junta Electoral Provincial y por seis Juntas Electorales de Zona. La Provincial contará con tres magistrados de la Audiencia Provincial ---Agustín Alonso Roca, María José Arroyo García y Ernesto Sagüillo Tejerina-- y dos vocales de procedencia no judicial propuestos por las candidaturas entre catedráticos y profesores titulares de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología o juristas de reconocido prestigio, todos ellos residentes en la región.

Actuará de secretario de la Junta Provincial el más antiguo de la Audiencia Provincial, que en esta ocasión es el secretario judicial de la Sección Segunda, Javier Herrero Ruiz.

Por su parte, las Juntas de Zona estarán constituidas por tres jueces de Primera Instancia o Instrucción del partido judicial y dos vocales licenciados en Derecho o en Ciencias Políticas y Sociología, residentes en dicho partido judicial, y su secretario será el más antiguo de los juzgados de cada partido.

Los partidos judiciales a efectos electorales son los que existían en las elecciones locales de 1979. Por este motivo, las Juntas Electorales de Zona de Cantabria se constituyen en los partidos judiciales de Santander --que también incluye el actual partido de Medio Cudeyo--, Laredo --que incluye el de Castro Urdiales--, Reinosa, Santoña, San Vicente de la Barquera y Torrelavega.

JUNTAS DE ZONA

En la Junta de Zona de Santander y Medio Cudeyo, los jueces elegidos son Iñigo Landín (Instancia número 10 de Santander), Luisa Fernanda Vidal (Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medio Cudeyo) y Fermín Goñi (Instancia 5 de Santander).

La Junta de Zona de Laredo y Castro la forman María Eugenia Gutiérrez (Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castro Urdiales), María Teresa Mingot (Primera Instancia e Instrucción 3 de Castro Urdiales) y Óscar Ferrer (Primera Instancia e Instrucción 1 de Laredo).

Y en el partido judicial de Reinosa, la Junta está formada por Blanca Rosa Bolado (Primera Instancia e Instrucción de Reinosa), José Miguel López Saiz (Juez de Paz de Valderredible) y Aurelio Izquierdo Santiago (Juez de Paz de Valdeprado del Río).

A su vez, la Junta Electoral de Zona de Santoña, la integran Carmen Zamarra (Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña), Miguel Ángel Gómez Pérez (Primera Instancia e Instrucción 2 de Santoña) y María Josefa Martínez Muela (Juez de Paz de Argoños).

En San Vicente de la Barquera, la Junta de Zona está constituida por Carmen Panero (Primera Instancia e Instrucción de San Vicente), Matías Gutiérrez (Juez de Paz de Pesaguero) e Isabel Fernández (Juez de Paz de Ruiloba).

Por último, en el partido judicial de Torrelavega, integran la Junta de Zona los magistrados Patricia Bartolomé (Primera Instancia e Instrucción número 3), Pablo Fernández de la Vega (Primera Instancia e Instrucción 1) y Juan José Gómez (Primera Instancia e Instrucción 6).

GARANTIZAR UN PROCESO LIMPIO

Las Juntas Electorales son los órganos encargados de garantizar un proceso limpio. Su misión consiste en resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se presentan en el desarrollo del proceso, y en corregir las infracciones que tengan lugar en el mismo, siempre que estas infracciones no constituyan delito, con la imposición de multas de hasta 600 euros por parte de la Provincial y 300 euros por las de Zona.

Por último, estos órganos velan por el cumplimiento de las normas que se refieren a las cuentas y a los gastos electorales por parte de las candidaturas durante el periodo comprendido entre la convocatoria y cien días después de las elecciones --hasta primeros de septiembre--, momento en que concluye el mandato de las Juntas Electorales.