Constituido el Foro y la Comisión de iCan para diseñar un Plan de Innovación "de todos" y con "vocación de continuidad"

Con representación del Gobierno regional, ayuntamientos, empresas de I+D+i, institutos de investigación, sindicatos y cámaras de comercio

Constitución del Foro de Innovación
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 17:08

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo para la Especialización Inteligente (iCan) ha dado este miércoles un paso más con la constitución de su Comisión de Coordinación y del Foro de Innovación, del que forman parte representantes del Gobierno regional, ayuntamientos, empresas e institutos de investigación, en otros, dos órganos con los que se inicia el diseño de un Plan de Innovación "de todos" y con "vocación de continuidad".

Al menos así lo ha deseado, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha asistido a los actos de constitución de estos órganos, en los que, como ya hizo en la presentación de iCan, ha abogado por un Plan "realista", "posibilista", "compartido", de "consenso" y también "muy vivo para adaptarse a la sociedad y a las necesidades que pueden surgir".

Diego ha presentado la innovación como "una necesidad y la respuesta a muchas de las preguntas que nuestro tiempo nos plantea y que no podemos dejar sin contestación".

El Foro de la Innovación y la Comisión de Coordinación son dos órganos participativos, de carácter externo a interno respectivamente, que son el cauce de participación de los agentes y recursos que contribuyen a la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Innovación y las políticas de Cantabria en esta materia.

Estos órganos nacidos este miércoles trabajan en el marco de la "doctrina" imperante en las políticas de desarrollo regional de la Unión Europea, que es la "especialización inteligente", denominada RIS 3, que permitirá tener acceso a recursos comunitarios.

Según ha recordado el presidente cántabro, región que quiera tener acceso a estos fondos ha de tener aprobada la citada estrategia, algo en lo que --ha subrayado Diego-- Cantabria está siendo "pionera" desde el inicio de 'InverCantabria'.

En la constitución de estos órganos ha estado presente Adrian Healey, profesor de la Universidad de Cardiff y consultor designado por la Unión Europea para supervisar todo el proceso de la RIS 3 de Cantabria y los trabajos de especialización inteligente de la comunidad autónoma.

Diego ha confiado en que la estrategia de diálogo que se está llevando a cabo conducirá a "un buen plan de innovación" que surgirá "de un análisis conjunto, de un buen entendimiento y tratando de huir de planteamientos dirigistas desde el Gobierno".

Por este motivo, ha apuntado que el trabajo se plantea desde "la reflexión conjunta, la aportación de ideas" y la formación de un Plan "de todos".

Diego ha recordado el lema 'Dialogar para ganar' citado en la presentación pública de 'iCan', una filosofía que, según ha señalado, significa que "todos compartimos el objetivo de construir una economía dinámica, especializada, abierta y creadora de valor añadido y que tenga como resultado el fin último la generación de empleos de calidad".

En su intervención ante la reunión del Foro de la Innovación, el presidente ha expuesto los cuatro criterios que rigen el nuevo enfoque del Plan de Innovación respecto de anteriores planes de I+D+i.

En primer lugar, dar "más protagonismo de los agentes innovadores y menos de la administración" a la hora de concebir necesidades y oportunidades; "más énfasis en la transferencia de conocimiento a la economía", con una investigación mucho más implicada con los rendimientos; en tercer lugar, ha citado el presidente Diego, poner "más énfasis en la creatividad interna de las empresas" y, por último, dar más acento a "las capacidades existentes, a los agentes innovadores que ya están aquí, que ya son de Cantabria sin renunciar a atraer proyectos".

Del Foro forman parte representantes de empresas, instituciones y colectivos que puedan hacer aportaciones de interés para conseguir que el Plan de Innovación 'iCan' sea "participativo".

Además, a partir de este Foro y de esta Comisión se constituyen 18 grupos de trabajo que se reunirán al menos dos veces con una mecánica de trabajo ya elaborada muy práctica.

La Comisión de Coordinación y el Foro de la Innovación contribuirán a la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas de innovación.

Por un lado, el Foro de la Innovación es el órgano de participación de los agentes del Sistema de Innovación de Cantabria en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Comunidad.

Ejerce la presidencia Diego, es vicepresidente el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti y vocales los representantes de las consejerías con competencias en las materias de innovación e industria, innovación educativa, universidades e investigación, tecnologías de la información en el ámbito de la administración, comunicaciones, sanidad, empleo y presupuestos.

Además, son también vocales tres representantes de las entidades y empresas públicas que lleven a cabo actividades relacionadas con el desarrollo económico y la financiación empresarial; dos representantes de la UC relacionados con órganos con competencias en innovación, investigación y transferencia de resultados; representantes de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega; de la Federación de Municipios; de cada uno de los centros tecnológicos e institutos de investigación de la región; de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas; de cada una de las cámaras de comercio, y de las empresas o agrupaciones empresariales cuya actividad esté ligada a la innovación.

Sus funciones son asesorar a la Comisión en la definición de la política y estrategias en materia científica, tecnológica e innovación; proponer la adopción de medidas concretas y la creación de grupos de trabajo para el estudio de asuntos; recabar información sobre planes y programas; proponer actuaciones que favorezcan la divulgación de la cultura científica e innovadora y servir de cauce de comunicación entre los agentes del sistema de innovación para mejorar la transferencia de tecnología y de medios humanos y materiales entre ellos.

Por su parte, la Comisión es el órgano colegiado de carácter consultivo, de carácter interno de la Administración, responsable de la promoción, planificación, coordinación y seguimiento en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con el objetivo de que cada Consejería identifique las necesidades científicas, tecnológicas y de innovación de sus áreas de competencia.

Está presidida también por Diego, es vicepresidente Eduardo Arasti, y vocales los representantes de las consejerías con competencias en las materias de innovación e industria, innovación educativa, universidades e investigación, tecnologías de la información en el ámbito de la administración, comunicaciones, sanidad, empleo y presupuestos.

Tal y como establece el Decreto de creación, sus funciones son debatir, informar y validar propuestas de iniciativas, estrategias, planes y programas en materia de investigación, desarrollo e innovación; supervisar el cumplimiento de objetivos y prioridades, informar al Consejo de Gobierno de la programación anual de gastos y distribución de fondos entre las Consejerías; coordinar las actividades de I+D+i de las consejerías; fomentar la coordinación, interrelación y sinergia de organismos, universidades e instituciones públicas y privadas y las empresas; aprobar la creación de grupos de trabajo para realizar análisis y estudios y elaborar una memoria anual, con análisis y diagnóstico de la I+D+i en Cantabria.

Contenido patrocinado