SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cree que Cantabria está en una "buena posición de salida" para recuperarse "antes" de la crisis económica. Y es que, aunque "ningún territorio, pequeño o grande" del mundo "desarrollado" ha quedado "al margen" de la crisis, los datos de Cantabria "no tienen la dureza" que se observa en otros territorios.
Así, destacó que la comunidad autónoma, pese a que ha sufrido el impacto en la construcción, como en "todas partes", en otros indicadores como el paro está por debajo de la media y, además, la tasa de actividad ha crecido en los últimos años.
"Eso sitúa a Cantabria, en el momento en que empezamos a salir de la crisis, en una buena posición de salida para recuperar antes y llegar a ese nivel de desarrollo", apostilló el ministro, tras reunirse esta mañana en la sede del Gobierno cántabro con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Lola Gorostiaga; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.
Según explicó el ministro, en la reunión han hablado de la situación económica, en especial de lo relativo al empleo, y en este sentido, destacó la "satisfacción" que supone ver el cambio en la evolución del paro, ya que desde que tomó posesión se sucedían noticias "negativas", con aumentos constantes, y ahora ha podido ver un cambio de tendencia.
Además, en la entrevista con los representantes del Ejecutivo autonómico señaló que "se ha puesto de manifiesto el espíritu colaborativo institucional de diálogo y acuerdo" con el Gobierno cántabro.
Y ese espíritu, en opinión de Corbacho, es lo que se necesita para salir de la crisis. "De esta crisis tenemos que salir sumando. Esta crisis lo que necesita es sumar esfuerzos para salir de ella. Esta crisis lo que menos necesita es división y lo que menos necesita son zancadillas. Y Cantabria es un buen ejemplo de cómo se puede trabajar por una comunidad y un territorio con su especifidad y singularidad, pero con espíritu de concertación, diálogo y acuerdo", sentenció.
LA SALIDA DE LA CRISIS, MÁS CERCA
Por su parte, el presidente cántabro, coincidió con el ministro de Trabajo en que Cantabria se encuentra en mejor posición ante la crisis.
A su juicio, "hay algún dato que hace pensar que la situación más crítica probablemente ha pasado". "Tenemos datos que hacen pensar que está más cerca la salida de esta crisis", agregó Revilla, quien además aseguró que la situación de Cantabria "es más positiva".
Tras la reunión, en la que también hablaron sobre la financiación autonómica, el jefe del Ejecutivo cántabro se mostró "agradecido por ver tantos ministros en Cantabria" y por la "atención" que prestan a la región. Según dijo, hay una relación "fluidísima" y eso, en su opinión, es lo que debería darse siempre en las relaciones entre las comunidades autónomas y el Estado.