Publicado 26/03/2021 11:42CET

Cs insta a Revilla a que "se plante" ante Sánchez y le exija rectificar el plan de ayudas directas

Félix Álvarez, portavoz de Cs Cantabria, en rueda de prensa
Félix Álvarez, portavoz de Cs Cantabria, en rueda de prensa - CS

Álvarez cree que está dotado con "muy poco dinero" y pide que las cuantías sean según la caída de la facturación, no del sector

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido al presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que "se plante" ante Pedro Sánchez y exija la rectificación del plan de ayudas directas del Gobierno de España a los sectores más afectados por la pandemia.

El documento, dotado en su conjunto con once mil millones de euros, contempla siete mil para repartir entre las comunidades autónomas, de los que 53 millones corresponderían a esta región, según cálculos de la Consejería de Economía y Hacienda, y que suponen el 1,06 por ciento del total.

El diputado naranja considera "ineficaz" el plan, por "insuficiente y escaso", ya que en su opinión está dotado con "muy poco dinero".

Y a ello se suma que ha pasado ya más de un año desde el primer estado de alarma decretado por el coronavirus, que las cuantías tardarán todavía "semanas" o incluso "meses" en llegar a las pymes y autónomos beneficiarios, lo que supone que "llegan muy tarde" para los "miles" de pymes y autónomos que "están al borde de la desaparición".

Además, solo pueden acceder a las mismas un centenar del medio millar de actividades clasificadas a nivel nacional. Según sus cálculos, esto supone que cerca de dos millones de pymes y dos de cada tres autónomos se quedan "fuera". "Es intolerable", ha sentenciado.

Así, según ha denunciado el parlamentario liberal, se quedarán "fuera" de las ayudas pymes y autónomos que también se han visto afectados por las restricciones derivadas del Covid y la crisis económica, como talleres de reparación, lavanderías, peluquerías y centros de estética, ferreterías, tiendas de electrodomésticos y muebles, jugueterías o academias, entre otros a los que el Ejecutivo de España "ha dejado en la estacada".

En consecuencia, ha pedido que "se incluya a todos estos sectores siempre que acrediten una pérdida de facturación considerable con respecto a 2019".

Al respecto, Álvarez ha evidenciado que "esta crisis económica, de una forma u otra, ha afectado a casi todas las pequeñas y medianas empresas y autónomos". En este sentido, ha calificado como "alucinante" el hecho de que "se pueda dar la paradoja" de que un negocio de los que están incluidos en este plan y haya registrado una caída en su facturación del 40 por ciento "pueda acceder a estas ayudas", mientras que un centro de estética, o una lavandería, haya sufrido una bajada del 70 por ciento de su facturación "y se quede fuera".

Y para conseguir la rectificación, Cs ha registrado una iniciativa -proposición no de ley-a defender en el primer Pleno del Parlamento del mes de abril para que el bipartito autonómico PRC-PSOE urja al Estado a la "inmediata" rectificación del plan, que incluya a esos sectores y que las cuantías se otorguen en función de la caída de la facturación, no de la actividad.

De todos modos, Álvarez considera que el plan resulta "insuficiente" -en este sentido ha recordado que su partido ya propuso en noviembre, antes de las campañas de Navidad y Semana Santa, ayudas por 8.000 millones- y cree que con el reparto el Estado "maltrata y humilla" de nuevo a Cantabria.

Opinión esta última que, a su juicio, comparte el presidente regionalista, al estimar que a esta región le deberían tocar 68 millones y no los 53 que prevé recibir la consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, y que suponen 15 de diferencia.

El portavoz de Cs, que ha apuntado que la cuantía que percibirá Cantabria es la misma destinada al rescate de la aerolínea Plus Ultra, se ha mostrado de acuerdo con Revilla, pero le ha pedido que deje de "comentar la actualidad y dar titulares" y exija a Sánchez que dé a esta región lo que corresponde. "Ya está bien de que chuleen y tomen el pelo a Revilla", ha sentenciado, para añadir que "cuando le toman el pelo al señor Revilla, se cachondean de todos los cántabros".

"Desde Cs agradeceríamos mucho al presidente Revilla que se deje de comentar la actualidad, que se plante ante su socio, el señor Sánchez, y que exija que nos dé el dinero que nos corresponde", ha comentado para finalizar.

Contador