Publicado 09/09/2022 14:41

Cs insta a Sanidad a dejarse de "amenazas" a Padre Menni y garantizar la asistencia a pacientes derivados al centro

El coordinador de Cs Cantabria y portavoz del partido en el Parlamento regional, Félix Álvarez
El coordinador de Cs Cantabria y portavoz del partido en el Parlamento regional, Félix Álvarez - CS

En PNL plantea que o bien el SCS se haga cargo de forma directa de la asistencia o que asuma los costes que a este centro le supone hacerlo

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha exigido a la Consejería de Sanidad que dirige el socialista Raúl Pesquera a dejarse de "amenazas" y de comportarse como "aprendices de Corleone" con Padre Menni y a garantizar una atención sanitaria "integral" de los pacientes derivados a este centro, bien prestándola de forma directa a través del Servicio Cántabro de Salud (SCS) o a asumir los costes que al centro le cuesta hacerlo.

Así lo ha reclamado este viernes, en rueda de prensa, el coordinador de Cs Cantabria y portavoz de los 'naranjas' en el Parlamento, Félix Álvarez, quien ha anunciado que llevará al Pleno de este lunes, 12 de septiembre, el primero del nuevo curso, una proposición no de ley (PNL) sobre este asunto.

En ella, se insta al Ejecutivo a "adoptar todas las medidas necesarias" para que el SCS se haga cargo de la asistencia sanitaria de todos los pacientes derivados por la Consejería de Políticas Sociales o la de Sanidad a Padre Menni --unos 360, según ha apuntado-- y que la misma cubra "de manera suficiente y con la calidad debida, las necesidades médicas" de todos ellos.

Así, en la iniciativa se plantea que, en caso de que Sanidad, "no sea capaz de cubrir estas necesidades" de forma directa, se llama a que "se haga cargo de los gastos" que Padre Menni les reclame por asumir esta asistencia sanitaria, que, según ha dicho, podrían rondar los 2 millones de euros.

También en su iniciativa, se insta a poner medidas para que Padre Menni "no siga asumiendo el gasto farmacéutico" y pueda disponer de una servicio de farmacia "que cubra las necesidades, tanto para la parte hospitalaria como para la sociosanitaria". En la PNL, se da un plazo de 30 días para poner en marcha estas actuaciones.

El líder de Cs ha explicado que los pacientes derivados por el SCS o por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) a Padre Menni son personas dependientes o con problemas de salud mental que, además, de ello pueden padecer otras enfermedades comunes que son "obligación" del Servicio Cántabro de Salud atender, bien de forma directa o indirecta.

Álvarez ha criticado la actuación de Sanidad tras las "quejas" de Padre Menni por no poder seguir asumiendo el coste de asumir la atención sanitaria a estos pacientes derivados por la Administración.

Según ha dicho, una ha sido "mandar un médico y dos enfermeras" al centro hospitalario, una medida, según Álvarez, "insuficiente con la que no se cubriría ni el 5% de las necesidades sanitarias" de estos pacientes.

Además, ve "inadmisible" que desde la Consejería de Sanidad se "amenace" al centro con no derivarle más pacientes si continúa con sus quejas públicas, comportándose, a su juicio, como "aprendices de Corleone".

También Álvarez, ha considerado "lamentable" la postura del PRC, socio de Gobierno del PSOE --partido este último que ostenta las competencias de Sanidad--, acusándole de "ponerse de perfil". En este sentido, ha señalado que con la iniciativa que Cs llevará al Pleno del lunes el PRC tendrá que pronunciarse.

Contador

Más información