SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sector de Justicia de CSIF ha denunciado este sábado la "ineficacia" de la Consejería de Justicia para gestionar la bolsa de interinos porque ha transcurrido más de un año desde su convocatoria y todavía no ha entrado en funcionamiento.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que el 29 de julio de 2009 se publicó la convocatoria de la bolsa de interinos de funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria; el 1 de septiembre de 2009 se abrió el plazo para solicitar la inclusión en la misma; y el 13 de octubre de 2009, la Consejería de Justicia "anunciaba triunfalmente en los medios de comunicación el éxito de la convocatoria". Sin embargo, ha denunciado CSIF, "un año más tarde esa bolsa de interinos aún no se ha puesto en marcha".
El sindicato ha explicado que la prórroga de la "agotada" bolsa vigente, heredada del Ministerio de Justicia, ha provocado que desde hace más de año y medio se tenga que recurrir a personas inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo para atender las necesidades de personal temporal en la Administración de Justicia en Cantabria.
Esta situación, asegura, ha afectado al funcionamiento de los juzgados y tribunales puesto se trata de un personal "cuya buena voluntad no suple las carencias de su inicial inexperiencia previa".
Este retraso también ha provocado que existan vacantes sin cubrir por estar las bolsas de interinos sin personas disponibles, incluidas las provenientes del EMCAN, "y eso, en medio de una situación de paro como la tristemente vigente en la actualidad".
Además, según el sindicato, la bolsa de interinos "durmiente" es "peor" que la que está ahora vigente, como ya denunció CSI-F, y no sirve para mejorar la prestación del servicio público de la Administración de Justicia en Cantabria.
Para CSIF, lo importante no es el número de solicitudes de la bolsa --5.000 según la Consejería de Justicia y 3.000 según el sindicato-- sino "la capacidad y la formación de los integrantes de la bolsa para desarrollar el trabajo cuando sean llamados".
Así, ha calificado de "excesivo" que para una plantilla de poco más de 600 funcionarios de los tres cuerpos, la bolsa de interinos sea de "cientos de personas". "No puede ser que exista una lista de más de 800 personas para cubrir eventuales bajas de apenas 60 funcionarios del Cuerpo de Tramitación del orden social y contencioso", sostiene, porque la elaboración de los listados se complica y "los retrasos y errores se acumulan sin que este 'overbooking' garantice una mejor prestación del servicio público".
Por otro lado, continúa, el 70 por ciento de los integrantes de las bolsas provisionales tiene cero puntos y están ordenados por orden alfabético, "señal de que los criterios de selección no son los adecuados"; se ha dejado fuera del baremo de puntuación de méritos a los titulados en Derecho o en alguna carrera relacionada con la ciencia jurídica; y se ha renunciado a utilizar las oposiciones como criterio "objetivo" de selección.
Por todo ello, a CSIF le resulta "llamativo" que la Consejería se "jactaba hace un año de haber convocado una bolsa que ajustaba los criterios de contratación a las necesidades de Cantabria" y se pregunta si las necesidades de Cantabria "requieren unas bolsas de interinos cuyo mérito más representativo sea el orden alfabético".
También considera "ilustrativo" que Mediavilla dijera que la bolsa constituía un "paso más en la gestión de la competencia" al tiempo que abogaba por asumir "más competencias" en materia de personal. "¿Cómo se pueden pedir más competencias si la Consejería se muestra incapaz de gestionar correctamente las que tienen?", se ha preguntado el sindicado.