SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinará 1.565.000 euros a la recuperación y protección del Patrimonio arquitectónico, mueble y cultural cántabro, mediante cuatro órdenes de subvenciones, a las que se podrá optar hasta el próximo 18 de abril.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy en rueda de prensa las convocatorias, publicadas a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que afectarán especialmente a los "más de 400" Bienes de Interés Cultural (BIC) o Bienes de Interés Local (BIL) que hay en la región, de los cuales "sólo hay 29 en proceso de declaración".
La primera de las órdenes (CUL/19/2006) está dirigida a subvencionar, con un montante global de 210.000 euros, el patrimonio cultural mueble de Cantabria, y cuyos beneficiarios podrán ser entidades locales y personas físicas y jurídicas sin ánimo de lucro.
La Orden CUL/20/2006, dotada de 810.000 euros, promueve la restauración del patrimonio cultural inmueble, y está destinada a entidades locales propietarias de los inmuebles o autorizadas para actuar en los mismos.
UBICACIÓN EN EL CAMINO LEBANIEGO
En esta subvención, y según destacó López Marcano, entre las características del inmueble que puntuarán para conseguir la aydua económica estará su ubicación en el entorno del Camino Lebaniego, además de su singularidad, su posible apertura al público o el interés social.
Por su parte, la Orden CUL/21/2006, con un presupuesto de 500.000 euros, subvencionará acciones tendentes a la conservación del patrimonio arquitectónico civil, y podrán optar a las ayudas cualquier persona física o jurídica sin ánimo de lucro.
Tendrán especial interés los proyectos dirigidos a preservar BIC, bienes inventariados, en entornos de BIL, o en conjuntos histórico-artísticos, como indicó el titular de Cultura.
Por último, la cuarta Orden, CUL/22/2006, subvencionará proyectos a asociaciones culturales relacionadas con la difusión del patrimonio regional, quienes se podrán repartir hasta un total de 55.000 euros.
López Marcano indicó que estas cuatro convocatorias suponen una refundición de las seis Órdenes convocadas en 2005, a las que se presentaron 271 proyectos, de los cuales un 51,6 por ciento -140- fueron seleccionados, y objeto de subvenciones "de manera más o menos cuantiosa".
Entre los motivos de exclusión de los proyectos en 2005 destacaron, "en un 22,1 por ciento", por no ser objeto de las convocatorias; "en un 21%" por presentar las solicitudes fuera de plazo; en "un 5,1%" por no aportar la documentación requerida, por lo que el consejero alertó a los posibles beneficiarios de las órdenes de presentar toda la documentación en el tiempo estipulado, cuyas condiciones se pueden consultar en el BOC de hoy.