Cultura digitalizará 4.000 fotografías de 25 cuevas de la Cornisa Cantábrica realizadas por Louis de Seille

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 13:45

Las imágenes enriquecerán el fondo documental del Monte Castillo, en cuyas cuevas se tomaron el 50% de las fotos

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte digitalizará 4.000 fotografías de 25 cuevas de la Cornisa Cantábrica realizadas entre 1969 y 1970 por el médico belga Louis de Seille. Los fondos pertenecen al prehistoriador Jean Clottes --el mismo experto que se ha encargado del informe sobre la candidatura de las 17 cuevas de Cantabria, Asturias y País Vasco que optan a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad-- y ha sido cedido desinteresadamente a la Consejería para su digitalización.

Clottes firmó hoy con el consejero, Francisco Javier López Marcano, el acuerdo para la digitalización de las fotos, que permitirán enriquecer el fondo documental del Monte Castillo y contribuir así al parque arqueológico que se plantea desarrollar en dicho conjunto de cuevas.

De las 4.000 imágenes que integran esta colección, prácticamente la mitad corresponden a las cavidades del Monte Castillo. Sólo de la cueva de La Pasiega hay un millar de imágenes y de la del Castillo otras 600.

Otro 30 por ciento de las fotos son de otras cuevas cántabras, especialmente de la cueva de La Clotilde, de Quijas (Reocín), y también algunas de Altamira, entre otras. Las imágenes restantes son de otras cuevas de la Cornisa Cantábrica, hasta sumar, en conjunto, un total de 25 cavidades.

Uno de los aspectos más relevantes de este fondo fotográfico es que las imágenes se tomaron "desde el punto de vista de un investigador" y se pueden encontrar hasta 10 ó 15 fotografías de un mismo elemento con distinta luz, lo cual permite observar numerosos detalles.

En general, se trata de material especialmente valioso para comprobar cómo se han conservado esas cuevas en los últimos 30 años y, en algunos casos, como el de la cueva de La Clotilde, es mucho más significativo porque ha sido destruida por actos vandálicos y se puede comprobar cómo era gracias a un centenar de fotos de Louis de Seille.

Según destacó Jean Clottes, De Seille era un "entusiasta" que quería pasar un mes en las cuevas haciendo fotos. Su colección fotográfica va mucho más allá de las 4.000 imágenes que se digitalizarán en Cantabria e incluye fotos tomadas en distintos lugares del mundo, entre otros, África del Sur o Australia.

Este médico belga escribió a Jean Clottes antes de morir para donarle su colección fotográfica y el prehistoriador ahora permite a la Consejería de Cultura cántabra digitalizar imágenes correspondientes a cuevas de la Cornisa Cantábrica.

GESTIÓN DEL MATERIAL.

Según se establece en el acuerdo, el material seguirá siendo de titularidad de Jean Lottes que, además, supervisará el trabajo de digitalización y recibirá una copia del trabajo una vez finalizado. La Consejería podrá utilizar el material digitalizado para actividades institucionales, por ejemplo, exposiciones itinerantes por la región y otras comunidades, según apuntó López Marcano.

Mientras tanto, para publicaciones impresas o vía web, o para ceder ese material a terceros o a otros investigadores, deberá contar con la autorización de Jean Clottes.

Pero fundamentalmente ese material enriquecerá los fondos documentales del Monte Castillo y permitirá dotar de contenido museográfico al conjunto, en el que la Consejería se propone poner en marcha un parque arqueológico.

López Marcano agradeció la "generosidad" que Jean Clottes demuestra con este acuerdo "en beneficio de una causa colectiva" y subrayó su "gentileza" por pensar en Cantabria para este proyecto. Por su parte, Clottes destacó la riqueza del Monte Castillo, que tiene un yacimiento "único" que abarca todo el Paleolítico, y señaló también la necesidad del parque arqueológico que, a su juicio, es "un proyecto mayor" y tendrá "importancia internacional".