SANTANDER 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha editado el libro 'Descubriendo capacidades' como "broche de oro" del 25º aniversario de Amica, cuyos actos concluirán el sábado, día 21, con una cena en la que participarán unas 500 personas.
La publicación se presentó hoy en rueda de prensa por el consejero del área, Javier López Marcano, el director de Amica, Tomás Castillo, y la presidenta de esta asociación, Sagrario Cagigas.
Castillo explicó que el título del libro hace referencia al lema del aniversario, '25 años descubriendo capacidades', y en el mismo se recogen los 25 principios y valores "claves" de Amica, como la toma de decisiones consensuada, la participación o la transparencia, que hacen de la asociación "un gran patrimonio social de Cantabria".
En este sentido, recordó que Amica cuenta con 21 centros, tiene 511 trabajadores, ofrece atención permanente a 950 personas y desde su creación han pasado por sus instalaciones más de 5.000 con diferentes discapacidades; una labor en la que agradeció la colaboración de "todos" los gobiernos que ha tenido Cantabria y de los ayuntamientos.
"Se pueden hacer grandes cosas basándose en el valor del ser humano, aportando lo mejor de cada persona", destacó Castillo, quien aseguró que las personas que tienen más dificultades "pueden aportar muchas cosas a la sociedad y sentirse realizadas".
Por su parte, Cagigas manifestó que como integrante del proyecto de Amica y como madre, éste es "enriquecedor y muy gratificante", y subrayó que la asociación asume desde hoy una apuesta de futuro, como es la incorporación, este año, de personas con discapacidad a la junta directiva, una experiencia que será "muy enriquecedora" porque "hay que hacer los proyectos, pero con ellos", dijo.
Mientras, el consejero recordó que la edición del libro ha sido una petición de Amica y explicó que éste recoge los "argumentos y fortalezas" de la asociación, como la igualdad y la integración.
También destacó el "esfuerzo" y la "pluralidad de iniciativas" que ha realizado Amica y que le han permitido estar presente en Muriedas, Torrelavega y Santander. "Buena parte de la fortaleza, del poder social de Torrelavega, y de Cantabria, tiene el nombre propio de Amica, que en 25 años ha realizado un esfuerzo tal que nos permite afirmar que ha merecido la pena", sentenció.
Se han editado 2.000 ejemplares del libro, algunos de los cuales se repartirán a bibliotecas y centros dependientes de la Consejería de Cultura.