Cultura editará en español parte de la obra del poeta cántabro Fernando Echevarría

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 16:31

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte editará en español parte de la obra del poeta Fernando Echevarría, natural de Cabezón de la Sal pero afincado en Portugal. Con esta iniciativa se pretende rendir homenaje a este escritor, considerado como uno de los más prestigiosos escritores portugueses de la actualidad, al que el consejero, Francisco Javier López Marcano, ha recibido este sábado en el Palacio de Festivales.

Echevarría, que según dice, sufrió el exilio que tienen todos "los desterrados hijos de guerra", ha considerado casi un "milagro" regresar a su tierra natal y ha asegurado que se siente "tan portugués como cántabro".

El consejero, por su parte, ha subrayado que los cántabros se sienten en Portugal "como en casa" y ha resaltado la vinculación entre Torrelavega y Portugal, más allá de la "referencia jocosa" de llamar a los torrelaveguenses portugueses, un nexo que se extiende, por ejemplo, a los colores de sus respectivas banderas.

En el acto, López Marcano ha regalado a Echevarría una edición especial del Gobierno regional del 'Acocalipsis' de Beato de Liébana, que reproduce íntegramente el texto original.

El consejero se ha referido a esta obra como "el libro de libros" de la Alta Edad Media y ha anunciado que en unos días se inaugurarán ya las obras de la Torre del Infantado de Potes, convertida en centro de interpretación dedicado precisamente al Beato de Liébana.

Además de la recepción de este sábado y la próxima edición en español de parte de su obra, Eduardo Echevarría recibirá este domingo un homenaje organizado por la Asociación Sol Cultural. Será a las seis y media de la tarde en la Galería Espiral, en Santander.

TRAYECTORIA

Fernando Echevarría, nacido en Cabezón de la Sal en 1929, hijo de padre portugués y madre española, se trasladó a los dos años con su familia al país vecino. Estudió Humanidades en Portugal y Filosofía y Teología en España. Exiliado en París en 1961, luego residió un tiempo en Argel, hasta que regresó al país luso a mediados de los sesenta, donde fijó su residencia en Oporto.

La primera obra publicada fue 'Ao Encontro da Pessoa', de Emanuel Mounier, seguido de 'Antologia poética de Pablo Neruda', organizada por Manuel Antonio Pina.

Reconocido con los principales galardones literarios, destaca el Gran Premio de Poesía del Pen Club (1981 y 1998), por 'Introduçao à Filosofía'; gran premio de Poesía Inasset (1987), por 'Figura'; gran Premio de Poesía da Associaçao Portuguesa de Escritores (1991), por 'Sobre os Mortos'; premio de Eça de Queiroz (1995); premio de Poesía António Ramos Rosa (1998); premio Luís Miguel Nava (1999); premio Padre Manuel Antunes (2005), por el Secretariado Nacional de la Pastoral de la Cultura; premio D. Dinis (2007), y premio Sophia de Mello Breyner Andresen (2007), por toda su trayectoria poética compilada en 'Obra Inacabada'.

Además, fue condecorado por el presidente de la República portuguesa con la Orden del Infante D. Henrique.