Cultura espera reunirse este mes con el Ministerio para abordar el MUPAC, cuyas obras podrían comenzar en 2020

Publicado 04/09/2018 14:13:34CET

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, espera poder reunirse este mes con el Ministerio del ramo para abordar la financiación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyas obras le "gustaría" que comenzaran en 2020.

Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero Cantabria, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ya ha informado favorablemente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder ubicar el MUPAC en Puertochico, si bien quedan pendientes "algunos informes sectoriales" para poder utilizar la finca que albergó la antigua sede del Gobierno para acoger recursos culturales.

Fernández Mañanes ha dicho que este mes espera poder mantener un encuentro con el ministerio de Cultura, con cuyo titular, José Girao, ya ha hablado del museo cántabro "en tres ocasiones" y al que ha "implicado" en el proyecto, según ha dicho.

En este sentido, el consejero ha reiterado la "magnífica disposición" del ministro a que el Gobierno de España "se involucre en el impulso" al proyecto, que Fernández Mañanes quiere que sea "de región", es decir, que aglutine a todos los cántabros.

"Porque tenemos una fortaleza extraordinaria en materia de patrimonio prehistórico, con 10 cuevas en la lista de la UNESCO y un Museo de Prehistoria con unos fondos que son únicos", ha enfatizado.

Preguntado por cuándo le "gustaría" que comenzaran las obras del nuevo MUPAC, el titular de Cultura ha dicho que le "encantaría" que lo hicieran en 2020 y fuera "con la mayor proyección nacional e internacional posible". El proyecto, con una dotación de 1,5 millones, debería hacerse en 2019.