Declarados desiertos el primer y segundo premio del concurso para la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 15:06

La sociedad Gestión de Activos Inmobiliarios del Campus Comillas tomará una decisión en el plazo de 15 días

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado del concurso de ideas para la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas ha declarado desiertos el primer y segundo premio, al considerar que las propuestas presentadas "no garantizan suficientemente la plena recuperación estructural y ornamental del edificio, así como los objetivos formulados en las bases del concurso".

La comisión delegada de la Fundación Comillas trasladará ahora la decisión del jurado a la Sociedad de Activos Inmobiliarios del Campus Comillas, cuyo consejo de administración, presidido por el jefe del Ejecutivo, Miguel Angel Revilla tendrá un plazo "no superior a 15 días" para analizar las opciones existentes para seguir adelante con el proyecto y decidirse sobre una de ellas.

El jurado considera que las propuestas presentadas (ocho en total, ya que una ha sido excluida por no contar con la documentación mínima exigida), no reúnen los méritos necesarios para justificar la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de ejecución y, en su caso, la dirección facultativa de la obra. Sin embargo, ha concedido dos accésit, dotados con 10.000 euros cada uno, "en atención a la resolución parcial de alguno de los aspectos contemplados en la propia finalidad del concurso".

El primer accésit ha sido para el equipo de arquitectos formado por Luis Alberto Alonso Ortiz, Joaquín Elías Marrientos Martín, Eduardo Fernández-Abascal Teida y Florentina María Asunción Muruzabal Sitges, los cuatro de Torrelavega. El otro accésit se ha concedido a los arquitectos Eduardo Pesquera González, de Santander, y Jesús Ulargui Agurruza (Logroño), cuyo estudio tiene su domicilio social en Madrid.

El fallo del jurado fue dado a conocer a los medios de comunicación por la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, quienes opinaron que la decisión del jurado no supondrá un retraso en la rehabilitación del Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia de Comillas, futura sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE).

"EXCELENCIA Y RIGOR"

Gorostiaga destacó que con este fallo "se refuerza la idea de excelencia" de la Fundación Comillas, y López Marcano resaltó el "rigor" del jurado, que ha realizado un ejercicio "serio y responsable", dijo.

Defendió igualmente la "calidad y categoría" de los proyectos presentados al concurso, en el que se pedía la "conjunción armónica" de dos cuestiones: la rehabilitación integral del inmueble, un edificio del siglo XIX que desde sus orígenes presentó "deficiencias estructurales y patologías", y su puesta en valor.

"La conjunción armónica de esos dos extremos no se ha resuelto a plena satisfacción de los miembros del jurado", afirmó López Marcano tras indicar que no se busca "un trabajo de diseño, de exquisitez o de una firma conocida", porque en ese caso se habría optado por otro procedimiento, añadió.