Santander acoge una jornada de trabajo del CSIC con más de 180 participantes
SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha reivindicado a Cantabria como territorio clave para la investigación científica nacional durante su participación en la jornada de trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se celebra en Santander y ha reafirmado el respaldo del Gobierno a la comunidad científica y la innovación.
Gómez de Diego ha dado la bienvenida a los más de 180 responsables del CSIC --el mayor organismo público de investigación de España y séptima institución pública de investigación del mundo-- llegados de toda España, Roma y Bruselas, y ha agradecido expresamente a la presidenta del organismo, Eloísa del Pino, la elección de Santander como sede de este encuentro, que se celebra en el Palacio de la Magdalena.
Ha destacado que "Cantabria es una apuesta estratégica del CSIC", con tres centros de reconocido prestigio internacional, que cuentan con la colaboración de la Universidad de Cantabria: el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) y el Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (COST-IEO), donde trabajan unas 200 personas en alrededor de 60 proyectos científicos nacionales e internacionales.
La delegada ha puesto en valor la "capacidad de captación de fondos", el "liderazgo interdisciplinar" y el "esfuerzo en transferencia tecnológica" de los centros cántabros, que "se han consolidado como referentes en áreas tan diversas y estratégicas como la física de partículas, cosmología, biomedicina, biotecnología avanzada y ciencias marinas".
Además, ha reivindicado el papel del conocimiento como "base del progreso humano".
En su discurso también ha alertado sobre el "auge de discursos anticientíficos, tanto desde la ultraderecha -con posturas negacionistas sobre el cambio climático- como desde movimientos alternativos que rechazan la vacunación infantil", y ha insistido en que "la ciencia es esencial para tomar decisiones públicas basadas en la evidencia".
"Os necesitamos más que nunca", ha afirmado en este sentido Gómez de Diego, quien ha remarcado que la delegación del Gobierno en Cantabria "está para ser útil a la comunidad científica", y ha asegurado que "contáis con el apoyo del Gobierno de España, que está realizando una apuesta sin precedentes por la ciencia".
La jornada se enmarca en una de las dos reuniones anuales que celebra el CSIC con sus equipos de dirección.
Según ha indicado la Delegación del Gobierno, su celebración en Santander supone un reconocimiento al papel de la región como enclave estratégico en el sistema nacional de ciencia e innovación.
La presencia activa del CSIC en Cantabria, reforzada recientemente con la creación de la Delegación Institucional del organismo en la comunidad, ha contribuido a consolidar a la región como referente en áreas como la física de partículas, la biotecnología o las ciencias marinas.