El delegado del Gobierno destaca los "importantes avances" en las técnicas de investigación para esclarecer delitos

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 14:16

Agustín Ibáñez inauguró hoy en Santander las Primeras Jornadas sobre Policía Científica

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó hoy los "importantes avances" experimentados por la actividad policial a lo largo de los años, en lo que se refiere a las técnicas de investigación y esclarecimiento de las actuaciones delictivas y criminales.

Ibáñez, que inauguró las Primeras Jornadas sobre Policía Científica, que se celebrarán en Santander hasta el próximo 31 de marzo, señaló que la evolución de la técnica y los nuevos horizontes de la ciencia han puesto a disposición de la seguridad y la Justicia "instrumentos fundamentales para el aumento de las garantías de nuestro Estado de Derecho".

El delegado del Gobierno, quien reconoció que la Policía Científica "se asocia a menudo a trágicos sucesos y catástrofes" y, "en buena medida es así", indicó que hablar de Policía Científica "es también hablar de investigación en la lucha contra el crimen organizado, por ejemplo, en forma de falsificación de tarjetas de crédito".

Recordó al respecto la reciente operación desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que consiguió desmantelar, con la detención de sus 297 integrantes, una importante red de crimen organizado que se dedicaba, entre otras muchas cosas, a realizar compras en toda España mediante la utilización de tarjetas de crédito falsificadas.

Resaltó que la investigación "decisiva" realizada por los miembros de la Policía Científica, permitió realizar un seguimiento "exhaustivo" a los delincuentes que, finalmente, fueron detenidos, y subrayó que fue una operación "en la que el trabajo realizado desde la Brigada de Policía Científica de la Jefatura Superior de Cantabria ha sido importante y rigurosa", por lo que aprovechó para trasladarles su "más sincera felicitación".

MAYOR COMPLEJIDAD

El delegado del Gobierno en Cantabria explicó que la actuación de los agentes de Policía Científica "es cada vez más importante" y señaló que su actividad está presente en un mayor número de tipologías delictivas, "motivado por la propia evolución de las conductas delincuenciales, que buscan una mayor complejidad para tratar de eludir la acción policial y de la Justicia".

Por ello, indicó que la organización de jornadas como las que se celebran estos días en Santander son "fundamentales para el intercambio de experiencias mutuas y para el conocimiento de las técnicas de investigación policial".

Subrayó además el hecho de que dichas jornadas se dirijan "a un amplio abanico de sectores, no sólo estrictamente policiales" y citó entre los destinatarios de las mismas a profesionales de la Judicatura, de los servicios de emergencia, de bomberos "e incluso a profesionales de la banca a los que, estoy seguro, les resultará enormemente interesante todo lo que aquí se va a estudiar", dijo.

El delegado del Gobierno en Cantabria resaltó que estas Jornadas de Policía Científica que se celebran en Santander por primera vez, pretenden servir de escenario para el conocimiento de nuevos avances registrados en estas materias "y para la puesta en común de experiencias, sin duda enriquecedoras, que les permitirán acercarse a casos reales que destacan por su complejidad o por la utilización de técnicas novedosas".

Así, recordó que a lo largo de estos tres días, los asistentes podrán conocer "de primera mano" la actuación policial en casos "que han tenido una fuerte repercusión pública", como el reconocimiento de muchas víctimas de los atentados de Madrid el 11 de marzo del año 2004 o la investigación de las causas del incendio del edificio Winsor de Madrid.

Finalmente, Ibáñez agradeció la respuesta obtenida por las Jornadas, una iniciativa conjunta de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y de la Universidad de Cantabria que "ha superado las expectativas iniciales", apuntó.