Díaz Tezanos clausura las I Jornadas de Dirección Escolar y subraya la importancia del liderazgo para el éxito educativo

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:22

Casi un centenar de directores, jefes de estudios y secretarios se han dado cita en las jornadas celebradas en el IES 'Valle de Camargo'

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, clausuró hoy en el instituto Valle de Camargo las I Jornadas de Dirección Escolar, organizadas por la Asociación de Directores de IES de Cantabria (ADIESCAN) en colaboración con la Consejería de Educación. Díaz Tezanos destacó la importancia de su liderazgo en los centros "para lograr el éxito educativo de todo el alumnado", y apostó por "hacer más atractiva la figura del director, atrayendo a dicha función a los más preparados".

Casi un centenar de directores, jefes de estudios y secretarios de los institutos de Cantabria asistieron a estas jornadas, de dos días de duración, que hoy contaron con la presencia de la consejera, el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, informó el Gobierno.

Díaz Tezanos abogó por la colaboración de la Administración educativa con los equipos directivos de los centros y recordó el impulso dado en los últimos años a la función de los directores, tanto en su faceta formativa y pedagógica, como administrativa y económica. La consejera les pidió que desempeñen su trabajo "con ilusión, compromiso y afán de innovar".

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

Pedro Moya, director del IES Valle de Camargo y presidente de ADIESCAN, habló de los factores que inciden en el éxito educativo del alumnado, la familia en los primeros años y, más tarde, la sociedad con sus modelos de conducta y, sobre todo, los centros educativos con su profesorado, organización y funcionamiento.

El portavoz se refirió a los indicadores internacionales de mejora del rendimiento escolar, entre los que citó la autonomía de los centros, la evaluación y la capacidad de liderazgo de sus equipos directivos. En cuanto al perfil profesional de los directores, las conclusiones de las jornadas apuntan a un director bien preparado, participativo y con experiencia en la gestión.

El alcalde de Camargo, por su parte, recordó que estas jornadas se inscriben dentro de los actos conmemorativos del 25º aniversario del instituto 'Valle de Camargo'. Duque añadió que el municipio ha "mejorado muchísimo en infraestructuras educativas y en métodos", y pidió "no haya pugilatos en los centros sino colaboración para lograr el éxito educativo de los alumnos".