Díaz Tezanos cree que "extrapolar" los resultados a unas "generales" es un "engaño y equivocarse de lleno"

Actualizado: martes, 9 junio 2009 14:58

Pide al PP que "realmente demuestre que la crisis es su prioridad y empiece a arrimar el hombro y a colaborar"

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, consideró hoy un "engaño" a los ciudadanos "intentar extrapolar" los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo a unas generales y aseguró que hacer esa "lectura es equivocarse de lleno y no saber el momento en que estamos".

Según dijo, "no se puede hacer este tipo de lectura" cuando el objeto de la cita electoral no era preguntar a los ciudadanos por sus gobierno nacionales, sino por quiénes quieren que les representen en la Unión Europea.

El domingo "elegimos a nuestros europarlamentarios y hace un año y dos meses al presidente de España, por mucho que el Partido Popular se haya esforzado en hacernos pensar lo contrario", sentenció en rueda de prensa Díaz Tezanos, quien agregó que aunque el PP haya intentado "en todo momento" que estas elecciones "se interpreten como unas primarias", no cabe tal interpretación.

Además, rechazó que el resultado de los comicios sea una "expresión de desencanto ciudadano o el inicio de un cambio político" porque en ese caso la participación habría sido "mucho mayor". "Los ciudadanos no han dicho nada de eso. Han respondido a lo que se les preguntaba: la composición del Parlamento Europeo; lo que demuestra su madurez", remachó la líder socialista.

La vicesecretaria general del PSC-PSOE dio cuenta así del análisis de los resultados electorales realizado ayer en la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, que considera "razonablemente positivos" los resultados socialistas teniendo en cuenta el contexto actual y que las elecciones han coincidido con "el peor momento de la crisis".

Pero sobre todo, y "a pesar de las distintas interpretaciones", el PSOE incide en que "hay una cosa clara, que no merece debate ni discusión posible": que Cantabria tiene "de nuevo voz y voto en Europa" de la mano de Ricardo Cortés, que va a defender los intereses de la región en Europa y "se va a dejar la piel por Cantabria, por sus intereses y por sus necesidades".

Díaz Tezanos destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas cántabros y ahora Ricardo Cortés desde el Parlamento Europeo seguirán trabajando "firme y seriamente" para "superar" la crisis --que es su "principal prioridad"--, para implantar medidas que "palien los efectos" de la situación económica sobre el empleo, para "conseguir la recuperación e ir sentando poco a poco las bases de un nuevo modelo de crecimiento".

Y para ello, señaló que se apostará por el diálogo social y la colaboración con todas las instituciones y fuerzas políticas. Por ello, reclamó al PP cántabro que "realmente demuestre que la crisis es su prioridad y empiece a arrimar el hombro y a colaborar".

RESULTADOS "RAZONABLEMENTE POSITIVOS"

En su análisis de las cifras, Díaz Tezanos, además de destacar la participación en Cantabria (6,6 puntos por encima de la media), insistió en que los resultados son "buenos, razonablemente positivos" y no un "desastre o una debacle" para el PSOE como pronosticaban los "augurios" del PP.

A su juicio, ha habido "una clara incidencia directa de la crisis" y los resultados, tanto en España como en Cantabria, han respondido al "sentir generalizado entre los ciudadanos" y de muchos sectores sociales, sobre todo los más afectados por la crisis.

Y es que, según resaltó, han sido "las primeras" elecciones en un contexto económico como el actual y se han celebrado "en el peor momento" de esa crisis, que ha sido un "tema clave" en la campaña y en el comportamiento de los ciudadanos a la hora de ir a votar. De hecho, aseguró que todos los partidos que gobiernan en Europa han registrado retrocesos respecto a sus resultados de 2004.

Pero a su juicio, lo positivo es que en esta situación "complicada y difícil" el PSOE "mantiene" en España el apoyo de seis millones de votantes y en Cantabria logra un resultado "similar" al de 2004, con un apoyo "cercano al 40 por ciento".

A preguntas de los periodistas, Díaz Tezanos también reconoció cierta incidencia de la aparición de Unión Progreso y Democracia (UPyD, el partido de Rosa Díez) en los resultados de estas elecciones, al convertirse en la tercera fuerza política de la región por encima de Izquierda Unida.

Respecto a la opinión del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, sobre la victoria de la 'derecha' en Cantabria cuando el PRC no concurre a unos comicios, Díaz Tezanos indicó que "obviamente" en las generales y europeas en la región se produce "un bipartidismo" para los ciudadanos que se "vuelve a poner de manifiesto" en este caso. No obstante, matizó que todavía no hay datos claros para saber qué porcentaje de votantes del PRC han apostado por el PSOE o por el PP.

ACORTAR DISTANCIAS CON EL PP

En cualquier caso, insistió en que los resultados del pasado domingo son "muy similares" a los de 2004 y el aumento de la diferencia entre ambas formaciones es menor de un punto. Además, explicó que tras el análisis y también la "autocrítica", el PSOE sigue ahora trabajando para estar en las "mejores condiciones" en la próxima cita electoral, dentro de dos años cuando lleguen las autonómicas y locales.

"Queremos acortar distancia con el Partido Popular y ahí estamos trabajando", apuntó Díaz Tezanos, quien aseguró que tienen un plan de acción para ello y se van a "volcar con toda la energía" para lograr la confianza de los ciudadanos de Cantabria en esos próximos comicios.

Por último, en lo que se refiere al análisis por municipios, se hará en la reunión del Comité Ejecutivo que se convocará a finales de este mes o principios de julio, una vez se reúna el Comité Federal. Por el momento, la vicesecretaria socialista se refirió sólo al caso de Santander, donde recalcó que han "perdido apoyos" tanto el PP como el PSOE, "fruto del contexto en el que nos movemos", apuntó.