Díaz Tezanos dice que los ayuntamientos "nunca tuvieron tantos fondos" como desde que gobierna el PSOE

Resalta el "notable incremento" del Fondo de Cooperación Municipal desde 2003 y los más de 164 millones de los de Inversión Local

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 19:34

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, afirmó hoy que los ayuntamientos de Cantabria "nunca tuvieron a su disposición tantos fondos económicos como desde que los socialistas están en el Gobierno de Cantabria y en el de España".

Díaz Tezanos destacó, entre otros, el "notable incremento" del Fondo de Cooperación Municipal que desde 2003 ha aumentado en más de un 50 por ciento, y los más de 164 millones de euros que los ayuntamientos reciben del Gobierno de España a través de los Fondos de Inversión Local de 2009 y de 2010.

La dirigente socialista se refirió así a "la vocación y gestión municipalista que el PSOE desarrolla cuando tiene responsabilidades de Gobierno", en el marco de una reunión con alcaldes y portavoces socialistas celebrada en la sede del PSC-PSOE para tratar, entre otras cosas, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad que permitirá que los ayuntamientos de Cantabria dispongan de 63 millones de euros para crear empleo y fomentar el desarrollo sostenible.

Díaz Tezanos recordó que, en 2003, el primer paso que dieron los socialistas en el Ejecutivo cántabro, en lo que a los ayuntamientos se refiere, fue aumentar el Fondo de Cooperación Municipal de forma que, hasta 2009, se ha incrementado en más de un 50% la dotación a las corporaciones locales cántabras.

Además, resaltó la importancia de que este Fondo pasara a ser incondicionado y que se establecieran las bases de reparto entre todos los municipios de forma que, según dijo, "se reconociera mayor autonomía a los ayuntamientos en la gestión del gasto y se terminara con el sectarismo y el reparto en función del color político del ayuntamiento que los anteriores gobiernos habían protagonizado".

Para Díaz Tezanos, con el Proyecto de Ley de los Presupuestos de Cantabria 2010 se pone de manifiesto el "amplio compromiso" con la financiación de los ayuntamientos y la "vocación municipalista" del PSOE. De ahí, destacó, los 15,4 millones de euros previstos para 2010 en el Fondo de Cooperación Municipal, los 7,5 millones de euros para subvenciones de obras y equipamientos o el millón de euros para transferencias directas a mancomunidades.

"Es decir, 92% del presupuesto de Cooperación Local se pone en manos de los ayuntamientos y de las entidades locales para que sean ellos quienes lo gestionen", subrayó.

Asimismo, aludió a los 13.000 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pone a disposición de los ayuntamientos de España, de los que 164 millones serán para Cantabria. Se trata, dijo, de "una inversión sin precedentes de un Gobierno de la nación en los ayuntamientos y que está permitiendo paliar los efectos de la crisis sobre el empleo y mejorar, directa e indirectamente, la calidad de vida de los españoles, en general, y de los cántabros, en particular".

Díaz Tezanos insistió en que los socialistas "mantienen intacta su vocación municipalista" y por ello han ido "incrementando sustancialmente la financiación municipal como punto de partida para la consecución del Pacto Local". Al tiempo reiteró que, para el PSOE, "el año 2010 es clave para conseguir, entre todos, que los ayuntamientos en 2011 puedan contar con un nuevo sistema de financiación local suficiente y capaz de llevar a cabo las competencias que les corresponden".

En conclusión, la dirigente socialista afirmó que, en el periodo 2003-2009, y "sin que los ayuntamientos hayan asumido más competencias", los socialistas en el Gobierno regional han incrementado su financiación ordinaria en más del 50 por ciento, han dado "pasos firmes" para la consecución del Pacto Local y de una nueva financiación local, y han conseguido aportar a Cantabria más de 164 millones de euros extraordinarios "para crear empleo, paliar los efectos de la crisis y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", finalizó.

Contenido patrocinado