Eva Díaz Tezanos
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 12:22

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este viernes que los grupos parlamentarios de PRC y PSOE, que sustentan al Gobierno, están "abiertos" a realizar "cualquier modificación" en el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2016 "tanto en el ámbito fiscal como en cualquier otro".

Así ha contestado acerca de la decisión de Podemos de condicionar su apoyo a los PGC y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas diseñado por el Gobierno bipartito a la introducción de una reforma fiscal progresiva, que la formación morada ya ha anunciado que planteará en sus enmiendas parciales.

Díaz Tezanos ha indicado que PRC y PSOE estudiarán "cualquiera de las enmiendas parciales" que presenten al presupuesto los grupos de la oposición (PP, Podemos y C's), ya que están "abiertos" a incorporar al documento "todo aquello que sea bueno para los ciudadanos" y "contribuya a mejorar" las cuentas para 2016.

Y es que, ha reivindicado, este Ejecutivo regional "está abierto a estudiar todas las propuestas que presenten los grupos parlamentarios". "No como el anterior Gobierno del PP, que era un rodillo total y permanente", ha opinado.

La vicepresidenta y líder socialista ha indicado que, en estos momentos, aún no se conocen las enmiendas parciales ni de la formación morada ni de PP ni C's, que tienen de plazo para presentarlas hasta el próximo miércoles, 25 de noviembre.

No obstante, ha asegurado que, si entre las enmiendas que se presenten, hay alguna en "la línea de modificar impuestos", los grupos parlamentarios de PRC y PSOE "lógicamente" la estudiarán. "Sin ninguna duda, lo estudiaremos como haremos con todas y cada una de las enmiendas parciales que se registren en el Parlamento de Cantabria", ha añadido.

En cualquier caso, cree que una reforma fiscal debería esperar a conocer el Gobierno que saldrá de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Y es que, ha enfatizado, está segura de que "se va a producir un cambio" y el nuevo Ejecutivo nacional definirá "una reforma fiscal global".

"A partir del nuevo Gobierno se establecerá un marco general y el Gobierno de Cantabria seguirá cumpliendo sus compromisos, como lo ha hecho hasta ahora, haciendo las modificaciones fiscales necesarias para que los que más tienen, más ganan y más heredan paguen más", ha señalado Díaz Tezanos.

PETICIÓN DE PODEMOS NO BLOQUEARÁ LOS PGC

En este punto, y ante sus palabras de que cualquier reforma fiscal se pueda aplazar hasta ver que hará el próximo Gobierno de la Nación, la prensa le ha cuestionado sobre si el no hacer una reforma "ya" como pide Podemos podría "bloquear el presupuesto".

"En ningún caso. En absoluto", ha respondido la vicepresidenta regional que ha reiterado que, al igual que Podemos, el Gobierno bipartito y su partido defiende que es necesaria "una fiscalidad mucho más progresiva y con criterios de equidad".

De hecho, ha apuntado que el PSOE lleva en su programa electoral una propuesta para establecer un mínimo común general en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todas las Comunidades Autónomas y que así "no haya la competencia que hay en estos momentos".

"Y ese compromiso se cumplirá a partir de ese cambio de Gobierno que, como les digo, estoy segura que va a definir, no sólo en este impuesto sino en materia fiscal, una reforma global", ha apostillado.

Leer más acerca de: