SANTANDER 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha garantizado este viernes que la reducción que experimentarán los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año próximo no va a afectar a la calidad del sistema educativo de la región.
"En ningún caso van a correr ningún riesgo los niveles de calidad del sistema educativo cántabro", ha replicado en respuesta a las críticas sindicales sobre la bajada de fondos en educación.
Díaz Tezanos ha explicado que los presupuestos tienen que adaptarse a la situación económica y a la reducción económica que sufrirán "todas las consejerías".
Pero ha recalcado que en su departamento, las partidas destinadas a los gastos de personal educativo o de funcionamiento de los centros "están garantizadas", de forma que dispondrán de presupuesto "suficiente" para "mantener la calidad".
Además, la titular de Educación ha reivindicado que desde su llegada a la Consejería hace siete años, el Gobierno de Cantabria ha incrementado la inversión en este área en un 63%.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Y por otra parte, también en respuesta a críticas sindicales, Díaz Tezanos ha adelantado que las plazas de los profesores sustitutos de Formación Profesional se cubrirán la próxima semana.
La consejera de Educación ha lamentado que el "soniquete" sobre los recortes presupuestarios provoque críticas que "no se ajusten a la realidad".
Díaz Tezanos ha enfatizado que este curso las sustituciones se han programado "con más antelación" que otros años, además de señalar que se han consensuado con la comunidad educativa tras las peticiones de los centros.
En cualquier caso, ha precisado que los primeros días del curso son de formación teórica, por lo que no son necesarios los profesores de las áreas prácticas, y ha recordado que este programa de sustitutos es un "plus de apoyo" que tiene Cantabria y del que carecen otras comunidades autónomas.