Díaz Tezanos insta a un gran pacto regional para la Educación y su aportación a un nuevo modelo productivo

La consejera de Educación inaugura el 8º Congreso Regional de la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT en Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 6 junio 2009 14:44

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, apostó hoy por un gran pacto social en la región para afrontar los retos del sistema educativo e impulsar el debate sobre cuál debe ser la aportación de la educación a un nuevo modelo productivo.

Díaz Tezanos intervino en la inauguración del 8º Congreso Regional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, constituido con un 65% de delegados acreditados y el lema 'La Educación, clave para la cohesión social', que hoy decidirá una nueva Ejecutiva regional con la previsible reelección de Fernando García como secretario general.

La consejera reiteró su invitación a FETE-UGT, sindicato mayoritario en la enseñanza regional, para participar en un pacto social por la educación que, entre otros objetivos, impulse la formación profesional "para lograr una oferta formativa más rica y adaptada al tejido productivo de Cantabria".

En este sentido, recordó la creación en esta legislatura de la Dirección General de Formación Profesional y el Consejo Regional de FP como paso previo al I Plan de Cualificación y Formación Profesional y al primer centro integrado de FP en la región.

Tezanos defendió la apuesta del Gobierno de Cantabria por el sistema educativo "en un esfuerzo claro por la educación pública, aunque con avances significativos en el profesorado de la privada para la definitiva equiparación de los docentes", tras recalcar los más de 150 millones de euros destinados en los últimos años a infraestructuras educativas y las medidas adoptadas para conseguir un modelo educativo versátil, capaz de dar respuesta a los ciudadanos.

Entre "estos logros que no hubieran sido posibles sin vuestra complicidad", matizó en alusión a la Ejecutiva saliente de FETE-UGT, destacó que en los últimos cuatro años ha aumentado un 14% el profesorado cuando el alumnado lo hace un 4% y que desde el curso 2003-2004 se ha incrementado en un 6% las titulaciones de educación secundaria obligatoria.

"No nos podemos permitir en esta sociedad que haya una parte de la población que no llegue al salario educativo básico, a la titulación de la educación secundaria obligatoria", aseveró la consejera.

Al acto asistieron distintas autoridades institucionales y responsables del sistema educativo regional, entre ellas el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el diputado regional y responsable de Enseñanza del PP, José Antonio Cagigas; el portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Mañanes; la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria, Avelina Saldaña; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; y el director general de Coordinación Educativa, Ramón Ruiz.

También estuvieron presentes el nuevo secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Javier Ramírez; y el secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA-UGT), José Ramón Pontones; y el de Administración de la Ejecutiva regional de UGT, Luis Santos Clemente, en representación de la central ugetista.

EDUCACIÓN CONTRA LA CRISIS

El presidente del Parlamento de Cantabria subrayó que "todo el mundo coincide con esta crisis económica en poner en marcha un nuevo modelo productivo y habrá que invertir más en educación para conseguirlo".

Palacio, que recordó su condición de afiliado y militante de FETE-UGT desde casi su creación en Cantabria, agregó que en este debate sobre lo que hay que hacer para crear un nuevo modelo productivo "no hay hoja de ruta", aunque "todos tendremos que incorporarnos" a él porque habrá "un antes y después tras esta crisis económica".

Por su parte, Torrellas ensalzó la labor y "gran responsabilidad social" de los enseñantes, tras matizar, en referencia a la candidatura de Santander como capital cultural europea en 2016, que "sabemos nuestras virtudes y defectos pero tenemos claro ese potencial cultural de Santander no sirve de nada sin una sociedad que esté formada desde las escuelas".

Contenido patrocinado